spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Productores: reclaman mayor rentabilidad para el sector

 Luis-EtchevehereEl presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reclamó mayor “rentabilidad” para el sector ganadero y que saquen las retenciones a la carne, al tiempo que pintó un duro panorama con la caída de cabezas y cierre de frigoríficos.

«Cuando cerraron las exportaciones de carne, en 2006, teníamos 61 millones de cabezas. Se hizo una sobre oferta, se liquidaron doce millones por falta de rentabilidad y caímos del tercero al undécimo lugar como productor mundial de carne”, dijo Etchevehere. Y graficó: “Hay 128 frigoríficos cerrados y casi 15 mil trabajadores de la carne en la calle».
El dirigente pidió «que tenga rentabilidad el ganadero para seguir invirtiendo, para que haya producción y tener muchos alimentos y a valores convenientes a nivel interno y también cantidad necesaria para exportar, generar divisas y reactivar la actividad».
En ese sentido, pidió en diálogo con radio La Red que se saquen “las retenciones a la carne, del 15 por ciento, para volver a producir no 150 mil toneladas, como ahora, sino 800 mil como producíamos en 2006: que haya carne para abastecer el consumo interno, exportar y que empiece a funcionar esta rueda virtuosa que es la industria cárnica en Argentina».
Asimismo, señaló que el encuentro previsto entre técnicos de la Mesa de Enlace del campo y funcionarios de Agricultura, el lunes próximo en la Subsecretaría de Ganadería, «va a ser una reunión más». «Ojalá se pueda avanzar. Vamos a llevar una propuesta de lo que entendemos se debería hacer para revertir las consecuencias de las políticas que se están aplicando», indicó. (DIB) FD

Más noticias