spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Biblioteca “José Ingenieros” proyectará una obra cumbre del cine nacional

cine7-2El próximo jueves 9 de enero, a las 21 horas, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, en el marco del programa de Cine y Literatura que viene llevando adelante esta institución, se proyectará por primera vez un film fundamental de la cinematografía argentina del siglo XX: “Invasión”.

“Invasión” es uno, entre otros guiones, escritos por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Caseres. Sin embargo, es el primero entre dichos guiones en llegar a la pantalla grande.
En Argentina el estreno se hizo en 1969, previo paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde fue la película de apertura, para aquella ocasión Borges escribía : “Invasión” es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.
Según el teórico del cine Ángel Faretta se trata de la obra cinematográfica más importante del cine de culto vanguardista argentino, constituyendo un ejemplo de un interfase entre el cine clásico y la nouvelle vague de estilo francés,transformándose con el tiempo en un camino posible no explotado de la cinematografía argentina. Su trama va desde una historia policial, hacia el género fantástico, con un extrañamiento progresivo de las situaciones.
La película fue aclamada por la crítica, pero un fracaso total en un nivel comercial. Prácticamente desconocida, sólo comenzó a ser vista con la reedición del film en DVD en 2008.
Las copias que circularon de manera clandestina eran de muy mala calidad. Hoy en día contamos con una reedición de la película realizada a partir de una copia arrebatada a las arbitrariedades de los censores. El crítico argentino David Oubiña decía lo siguiente al momento del reestreno, allá por el año 2008: “¿En dónde radica la importancia de Invasión? ¿Por qué perdura? Como sucede con toda forma perfecta, la película se presta a muchos sentidos y, a la vez, no se entrega a ninguno. Parece posible cualquier uso, cualquier aplicación y, sin embargo, cada vez que un sentido pretende fijarse, la película se escabulle y se aleja, se escurre… Aunque se trata de situar la acción en el tiempo”.
Según algunos expertos, este filme de Hugo Santiago, desde un lenguaje diferente al que otros directores de la época realizaban, expone una realidad desde un espacio/tiempo indefinido. Sus personajes forman parte de la idiosincrasia argentina y de su problemática política y ofrecen una lectura interesante sobre los acontecimientos que rápidamente iban tiñendo la realidad nacional. Pero lo más interesante del filme es que a casi cuarenta años de su realización, permite una lectura de una década tan conflictiva como la década del ‘70, cuando describe a los “héroes” de la defensa alejados de lo real–cotidiano, pero queriendo ser los portavoces de la defensa.
Mauricio Rongvaux, profesor en Filosofía coordinará esta interesante proyección, efectuando una explicación acerca de su temática y contexto. Al mismo tiempo invitará al diálogo entre el auditorio, generando un interesante intercambio.
La sala donde se proyectará esta película, el salón Biblioteca “José Ingenieros”, estará climatizado.

Más noticias