19 septiembre 2021

Testigo en peligro. Un lugar histórico olvidado

edificio6Hace poco menos de cuatro años, bajo el título de «Un pedazo de historia que espera ser recuperado», alertábamos sobre la necesitar de preservar el edificio de la esquina de Cardenal Pironio y Edison, acerca del cual fuera proyectado un plan de restauración hace ya casi una década. Hoy, el edificio sigue sin restaurar y con el riesgo de que, el paulatino deterioro, sea cada vez mayor.

Originalmente el edificio perteneció a la Compañía de Electricidad del Sub Argentino, que entre 1913 y 1951 albergó la planta generadora de energía eléctrica para la ciudad de 9 de Julio. Después de muchos avatares, el edificio pasó a manos del municipio y, en el año 2004, fue elaborado un interesante proyecto de recuperación del mismo, para convertirlo en sede de las oficinas y recinto del Concejo Deliberante.
Este edificio, por sus característica, se circunscribe dentro del denominado «Patrimonio Industrial». Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización.
Aún cuando han transcurrido casi diez años, las obras de restauración del edificio de la usina antigua de 9 de Julio no han avanzado lo suficiente. Promedian do el año 2008, el gobierno provincial había anunciado la entrega de un importante subsidio para proseguir esas obras.
Hasta el presente nada se ha hecho público acerca del estado de esos trabajos, los recursos necesarios para proseguirlas, si hubieran sido interrumpidas.
Se trata, ese, de un edificio que pertenece al patrimonio histórico y cultural de la comunidad; por consiguiente, su preservación constituye un emprendimiento importante para el cual no deberían escatimarse esfuerzos.

Últimas noticias

Accidente en Ruta 5 con víctimas fatales

Un auto se despistó e impactó contra un árbol Accidente en Ruta 5, con víctimas fatales Este sábado en horas...

Noticias relacionadas