spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes y estatales bonaerenses vaticinaron que la negociación salarial de este año será de “las más duras”

docentes27Docentes pusieron en dudas que las clases puedan iniciarse el 5 de marzo como pretende el gobierno provincial, al tiempo que exigieron fuertes aumentos en sus haberes para equipara lo otorgado en diciembre pasado a los efectivos de la Policía Bonaerense.

En primer lugar, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, reconoció que la negociación con los docentes en la provincia va a ser de “las más duras” y dijo que pedirán equiparar el salario inicial con el del resto del país antes de comenzar las paritarias.
“En la provincia de Buenos Aires parece que las negociaciones salariales docentes van a ser de las más duras”, aseguró Baradel, y destacó que le llevarán al Gobierno de Scioli un pedido para que se equipare el salario de los docentes de Buenos Aires con los de otras provincias. El líder gremial apuntó que mientras el sueldo inicial del docente bonaerense “está en 3.600 pesos”, en Santa Fe es de 5.000 pesos, en Córdoba 4.400, en Capital Federal 4.200 y el Río Negro 4.900 pesos.
El sindicalista reconoció que “no parece sencillo” el inicio de las clases, pero confió en que el Gobierno “cambie de actitud” y no dilate un acuerdo como ocurrió en la negociación paritaria del año pasado. Y explicó que en primer lugar los maestros van a reclamar “una suerte de equiparación del tema del salario inicial” con el resto del país, que llevaría el salario inicial del docente bonaerense a unos 4.500 pesos, acorde al promedio del país, “para después -indicó- poder discutir un aumento salarial” para 2014.
Baradel destacó que «no puede ser que una provincia que cuenta con el 38 por ciento de los docentes del sistema educativo nacional tenga esos niveles salariales. No sólo en el tema de los docentes, también en la administración pública, en los médicos, en los judiciales».
Preguntado sobre el inicio de las clases dadas las circunstancias, Baradel reconoció que «no parece sencillo» que las clases empiecen en la provincia en la fecha prevista, el 5 de marzo.

ATE TAMBIÉN CONDICIONA EL INICIO DE CLASES
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reunirá el próximo martes a su consejo directivo provincial para evaluar las futuras paritarias, y podría definir un paro de actividades de los auxiliares docentes para la primera semana de clases, a partir del 5 de marzo, si el aumento no satisface los reclamos.
El titular del gremio, Oscar De Isasi, señaló a DIB que “para cualquier discusión salarial seria, hay que tener en cuenta tres variables: la pérdida del 39% del poder adquisitivo desde 2009, que la oferta que haga el gobierno no contemplará la proyección inflacionaria de todo el año, y que los salarios están muy por debajo de la línea de la pobreza”.
Por ello, el titular de ATE provincia reclamará una “fuerte suba” e incluir una cláusula que permita reabrir las discusiones de acuerdo a la pauta inflacionaria, y advirtió que “los sueldos no pueden estar por debajo de lo que recibieron los policías. El conflicto policial demostró que recursos hay”. (DIB) JG

Más noticias