spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Lic. Marcelo Baglietto es el nuevo director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior

ESCUELANORMALSUPERIOR28El Lic. Marcelo Baglietto asumió, días pasados,  como Director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de 9 de Julio, después de haberse desempeñado durante cinco años como Representante Docente en el Tribunal de Clasificación Central en la ciudad de La Plata.

En un diálogo con «EL 9 DE JULIO», Baglietto fue consultado sobre esta nueva etapa para la institución como así también a nivel profesional, realizando distintas reflexiones. El regreso del docente fue muy bien recibido por la comunidad educativa.
– ¿De qué manera se produce la asunción como Director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior?
– La toma de posesión efectiva del cargo fue el 11 de diciembre en la Ciudad de La Plata donde además, la Dirección de Educación Superior realizó un acto Público en el que se ofrecieron la totalidad de los cargos que en ese nivel estaban vacantes para toda la Provincia de Buenos Aires, tanto los que corresponden a institutos superiores como a los que además tienen Unidades Académicas incluidas. Esta vacante en la ENS surge por la Jubilación de la Profesora Liliana Marina.
– En la etapa anterior ¿qué función desempeñó en 9 de Julio?
– En mi etapa anterior, me he desempeñado en varios establecimientos del Distrito de 9 de Julio, ocupando cargos de Preceptor, Profesor en nivel Medio y Superior, Secretario de Nivel Medio y Superior, Jefe de Departamento, Director de 3er Ciclo de EGB y de Secundaria Básica, es decir pasé a lo largo de mi carrera docente por casi todos los puestos que se desarrollan en la vida escolar de un Establecimiento.
– ¿En La Plata qué rol cumplió en los últimos años?
– El 16 de marzo de 2009, y habiendo quedado vacante por renuncia el cargo de Representante Docente en el Tribunal de Clasificación Central (cuyas elecciones se realizaron en octubre de 2008) asumo ese día en La Plata.
Durante casi 5 años estuve de RD, que tiene situaciones diversas para resolver en cuanto al cumplimiento, aplicación e intervención de varios capítulos y articulados de la Ley 10.579 y sus modificatorias (Estatuto del Docente). A mediados del corriente año surge la posibilidad de acceder, previo llamado a pruebas de selección, a Director de UA.
A pesar de continuar en el cargo anterior hasta que se realicen elecciones y tomen posesión los nuevos Representantes, decidí renunciar y volver a 9 de Julio y sumarme al equipo de la ENS.
– ¿Qué significa asumir en la Dirección de la ENS y volver a 9 de Julio?
– Es un GRAN DESAFIO, tanto profesional como personal. La ENS es una Institución con historia, que no es virtual ni pasajera. Y por el respeto que me merecen todos aquellos que ocuparon cargos, que estuvieron trabajando arduamente, por aquellos que la vieron nacer, comisiones de Asoc. Cooperadora, familias completas y descendientes de varias generaciones que pasaron por sus salones, quienes construyeron y seguirán haciéndolo desde las aulas y para los que vendrán, por propia decisión asumí esa responsabilidad.
A alguien le decía a los pocos días de llegar, “yo no vengo a hacer mis mejores 3 años para jubilarme, porque los 5 mejores ya los hice. Asumo la responsabilidad de Coordinar esta Institución para que entre todos sigamos apostando al Proyecto Educativo de la Educación Pública”.
– ¿Cuáles son las expectativas y deseos para el año 2014?
– Cada año lectivo que se inicia, debería ser una nueva agenda. Trabajar con agendas usadas, es incómodo y poco práctico. Quizás lo más importante es, de las experiencias positivas, compartirlas, sumarlas y multiplicarlas. De los errores, asumir que los mismos fueron tales y que hicimos lo mejor que estuvo a nuestro alcance profesional y humano para repararlo.
– En cuanto a los deseos, por un lado a mis compañeros Docentes y no docentes todos, sin importar el lugar que ocupemos en el escalafón, demostremos que a pesar de las adversas condiciones que surgen a veces, seguimos siendo profesionales y apostando a la Educación Publica, mirando un horizonte de ánimo y progreso; a los alumnos, que estamos para ellos y que sin su presencia en las aulas, nuestro trabajo no tiene razón de ser, con objetivos claros y contenidos que debemos desarrollar para garantizarles no sólo la continuidad en el mundo educativo y laboral, sino en la vida misma. A los responsables de los alumnos: sin Uds., sin su presencia, participación activa, colaborando y aportando en la educación, a lo que proyectemos, le faltará ese sostén que únicamente Uds. pueden darle a nuestros estudiantes.
Párrafo aparte para los alumnos del Nivel Superior; el camino hacia el éxito dependerá del trabajo mancomunado que hagamos juntos, cada uno cumpliendo su rol, con sus derechos y obligaciones como alumnos y docentes, para construir una mejor calidad profesional para la vida y el porvenir.
Gracias al diario por esta oportunidad por la entrevista y en representación de la ENS quedo a disposición para todo aquello que necesiten.

Más noticias