spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La CEyS explicó los motivos de los cortes de luz

ceys-emergencia electricaAutoridades de la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» explicó a la comunidad en conferencia de prensa que los problemas eléctricos, con interrupciones en el servicio, obedecen a cuestiones relacionadas al transporte de la energía.

Si bien es un inconveniente que se produce en la zona, fuera de 9 de Julio, termina afectando a la Ciudad y la zona rural del Partido.
El Presidente de la CEyS Omar Malondra señaló que «el Corredor, la Región del Cableado en la que estamos conectados está muy sobrecargada». Señaló que por otro lado las altas temperaturas provocan un aumento récord del consumo.
«Esto hace que haya una gran demanda y a veces quedan fuera de servicio distintos sectores de la Ciudad, en forma rotativa para que el impacto en nuestros vecinos sea lo menor posible para casas de familias, comercios y la producción» afirmó el Presidente de la CEyS.
«9 de Julio sufre permanentemente restricciones. La gente nos plantea inquietudes que son valederas: en algunas ciudades no hay cortes, depende cómo es el abastecimiento eléctrico. Estamos en una zona con déficit que abarca Casares, Pehuajó y depende de la Estación de Henderson
«Muchas veces las restricciones tienen que ver en no sobrecargar los transformadores en Henderson. Si eso se rompiera, estaríamos entre 60 a 90 días sin energía en la Región. Este es uno de los grandes temas», así reflejó la situación remar- cando que la CEyS acata los requerimientos de la empresa TRANSBA (trans- portadora).
El Consejo de Administración, y los Ingenieros con el trabajo de las cuadrillas están realizando un importante tarea. Días pasados se quemaron dos transformadores en la Ciudad, por altos niveles de consumo, con una demanda muy alta.
«Con los cortes rotativos se reparte la carga del servicio, para que no sea importante cantidad de horas como ocurre en otras ciudades durante varios días», sostuvo Malondra quien aclaró que en la Cooperativa también se corta la luz y todos los consejeros y los trabajadores de la empresa sufren los cortes como cualquier vecino.
El año pasado, con los generadores móviles se llegó a subsanar toda la demanda. Este año con uno de los generadores (el otro está en reparación), no se llegó a cubrir la demanda. Con vistas al futuro a mediano plazo, Malondra dio a conocer que en una reunión con el Director Provincial de Energía ante un pedido de la Cooperativa, la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Infraestructura (UCOOP) acaba de aprobar un crédito para la Cooperativa (de 15 millones de pesos) para instalar dos generadores (de 2,5 MB) a Bio Combustibles. Van a incrementando en un 25 por ciento la capacidad de la planta de TRANSBA. Son generadores importados y se utilizarán hasta que se solucione el problema del transporte.
«Los sistemas de la Cooperativa están funcionando. No ingresa energía a 9 de Julio; a diferencia de ciudades importantes como el Conurbano, Capital y La Plata donde están colapsados: tienen energía de sobra y revientan los equipos por la demanda y por la obsoles- cencia de los equipos. Las empresas privadas no invierten, a diferencia de los sectores cooperativos donde se vuelcan a obras», aclaró Malondra.
«Todos conocemos que hacen falta importantes obras que están en proceso. La empresa Osde- brech, adjudicataria del Plan Global de Obras está con intención de comenzar las obras definitivas para la Región, en el mes de marzo», reconoció Malondra quien aclaró que demandarán mucho tiempo. A futuro 9 de Julio con el plan de obras regional, se conectará a la futura Estación Transfor- madora de 25 de Mayo y luego ampliar la Subes- tación de 9 de Julio a 60 MB (actualmente es de 20 MB). La obra está pensada para los próximos 70 años.
El Ing. Marcelo Mango explicó que en el momento del aumento de la demanda el primer bache que se cubre es con la utilización del generador, que no es suficiente y cuando el equipamiento se recarga es necesario implementar los cortes.
«Tratamos de informar en la página qué alimen- tadores van a salir del servicio cuando el generador no alcanza para abastecer la demanda que se está superando. «De la demanda máxima, 9 de Julio la restricción ha llegado hasta un 25 %: tuvimos que poner en marcha el generador y sacar alimen- tadores de servicio, afectando de la menor manera posible a los usuarios», señaló Mango.
También se explicó que se implementan cortes de una hora y media porque en ese tiempo no se corta la cadena de frío, «siempre y cuando no se abra y se cierre la heladera en forma constante».

Más noticias