spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Pity» y Hugo Orbea presentarán sus «Recuerdos de vereda»

libroorbea17El sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en el salón auditorio de la Biblioteca Popular «José Ingenieros» será presentado en libro « Recuerdos de vereda. Cuando éramos chicos», escrito en coautoría por Ofelia «Pity» Orbea de Lisazo y Hugo Orbea.

Con la finalidad de conocer los alcances de esta obra, EL 9 DE JULIO, dialogó con sus autores.
«Hugo -explica «Pity»- tuvo la idea de escribir este libro. Durante mucho tiempo estuvo pensando que había cosas que nuestros nietos no las iban a poder vivir como nosotros, porque ya no existen o han cambiado sus modos. Él me invitó a participar de este interesante proyecto».
En efecto, tal como lo refiere la entrevistada, «se trata de un raconto de diferentes cosas de antes, historias, costumbres, para que nuestros nietos puedan conocerlas».
«Primero -señala «Pity»- comenzamos recopilando todos aquellos objetos que ya no se usan más; luego, entrevistamos a personas quienes nos transmitieron sus experiencias».
Para Hugo, la elaboración de esta obra constituyó una «experiencia sorprendente, porque la mente se ejercita en la búsqueda de datos, referencias, testimonios».
«Al principio -añade Hugo- sentíamos que el proyecto nos excedía; pero en la medida en que avanzábamos, tuvimos que comenzar a resumir muchos capítulos o temas, ya que se reunieron más de ochocientas referencias».
El alcance temporal de «Recuerdos de vereda» se sitúa, fundamentalmente, entre las décadas de 1940 y 1950.
Según «Pity», al principio solamente los autores trabajaban en la recopilación de los datos, las ideas, las entrevistas; hasta que, ellos mismos, comenzaron a ser protagonistas directos del libro, a partir de sus propias vivencias y recuerdos.
Todas las historias, recuerdos e informaciones brindadas en este libro se circunscriben no solamente a la ciudad de 9 de Julio, sino también a las localidades del Partido, pues han procurado reunirlas a todas las comunidades del interior. De hecho, en el libro, hay mencionadas unas 270 personas de las localidades.
«Pusimos -subraya Hugo- especial interés en que estén incluidas todas las localidades del distrito. En algunos casos visitamos el lugar y, en otros, consultamos a ex residentes que se encuentran viviendo en la ciudad de 9 de Julio».
Cuando los autores advirtieron la envergadura de la obra desarrollada, y al tratarse de un libro de temática histórica, pusieron especial interés en que era la mejor oportunidad para que no caigan en el olvido ni desaparezcan de la memoria colectiva aquellas vivencias y referencias.
«En el libro -comenta Hugo- también describimos la tranquilidad que se vivía en aquellos años. Por ejemplo, muchas veces la gente dejaba la puerta del zaguán sin llave cuando se retiraba a dormir la siesta o se dejaba puesta la llave en el auto. En aquel 9 de Julio de la década de 1940 había menos contaminación visual y auditiva, que tanto molestan actualmente».
Asimismo, «Pity», recuerda que « en esos años la educación estaba transmitida directamente de padres a hijos, de maestros alumnos; todo lo que podían transmitir sin mayores, en esa época, era aceptado, transmitiéndose aquellos valores que permanecieron siempre».
«La familia -agrega- tenía una importancia fundamental en la formación de los niños, sobre todo en los valores morales que se iban transmitiendo de generación en generación. En esos años había mucho más tiempo para todo, incluso en la casa había un espacio para la lectura o para comentar con los hijos o nietos las lecturas formativas y, en la familia, se infundía un gran respeto hacia los maestros y hacia los profesores».
Tal como lo indica «Pity», «en esos años, la forma de transmitir los valores era distinta; no significa que aquélla fuera mejor o peor que la actual, simplemente era distinta».
El libro podrá ser adquirido el mismo día de la presentación o, en lo sucesivo, en el local de «La Librería».

Más noticias