spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Grupo continúa con su reclamo por la calidad del agua

TODOSPORELAGUAEste lunes el Grupo «9 de Julio, Todos por el Agua» convocó a una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Luján retomando el contacto con los vecinos para informar las novedades en relación a varios temas que tienen que ver con la calidad del agua. Antes de iniciar la lectura, Julia Crespo se refirió al fallecimiento del Arq. Ricardo Luna y destacó las acciones que llevó adelante en pos de la calidad del agua.

LA REUNION DE PEHUAJO
En la primera parte de la alocución, Julia Crespo señaló que «el día 22 de noviembre nos reunimos en Pehuajó con comisiones y vecinos que trabajan en pos de agua potable en diferentes ciudades. Hubo gente que no pudo viajar, pero consensuamos antes los temas mediante mails y teléfono, así que también adhirieron al documento emitido y que hiciéramos llegar oportunamente a los medios».
«Dicho documento, junto a un pedido de audiencia con carácter de URGENTE al Gobernador Scioli, fue entregado en mesa de entrada de la gobernación el día 6 de diciembre pasado (adjuntamos copia)», agregó.
Explicó además Julia Crespo que «el hecho que nos movilizó a reunirnos fue el fallo emitido por la Corte Suprema de la Nación (adjuntamos copia) el día 5 de noviembre pasado, donde desestima la queja planteada por ABSA en el caso Conde, de Lincoln, y ratifica nuestro pedido de que los parámetros permitidos de AS en agua potable se adecúen a lo sugerido por la OMS, 0,01 mg/l».
«Este tema es una larga discusión que tenemos con ABSA y los diferentes prestadores. Cuando se firmó el Acta Acuerdo el 30/05/11 la norma vigente decía que el Código Alimentario Nacional debía adecuarse a estos parámetros (en ese momento 0,05 mg/l) el 30/06/12, ya que se le había dado a los prestadores 5 años para hacer las obras necesarias. Mediante negociaciones que realizó el COFES (Consejo Federal de Servicios Sanitarios) lograron, mediante Acta 93 (adjuntamos copia), de fecha 30/11 y 01/12/11 se decide que se prorrogue el plazo de adecuación hasta que no se realice el estudio HIDROARSENISISMO Y SANEAMIENTO BASICO EN LA REPUBLICA ARGENTINA (dicho sea de paso, aún no tenemos información de que se haya comenzado a efectuar). La sentencia de la Corte confirma lo que nosotros venimos sosteniendo, que esta decisión fue tomada por la presión de los prestadores, sin pensar en la salud de la población.

RECLAMO DE LOS USUARIOS
Los puntos salientes del documento son:
1°- Exhortar al Estado en todos sus niveles a garantizar el acceso al agua potable,
2°- Exigir la provisión inmediata de agua potable para fines vitales a los grupos de riesgo.
3°- Manifestar nuestro total RECHAZO y exigir que se revea la eliminación del artículo241 en el texto de la reforma el Código Civil y Comercial de la Nación.
4°- Exigir a las prestadoras de servicios de agua en red la distribución de agua potable en los valores establecidos por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud, acatando el fallo de la Corte Suprema.
5°- Solicitar al Estado que actualice las leyes provinciales vigentes relacionadas con la calidad del agua de red.
6°- Solicitar la elaboración de estudios integrales de la calidad del agua de los acuíferos de los cuales nos abastecemos, a fin de que las prestadoras efectúen planes de uso correcto del recurso.
7°- Exigir a las prestadoras y a los municipios la publicación periódica de estudios sobre la calidad del agua de red y las aguas envasadas que se comercializan.
8°- Exigir que se revoque el Acta 93 de la Comisión Nacional de Alimentos,
9°- Solicitar el no cobro de la prestación del servicio de agua de red hasta que no se cumplan las condiciones de potabilidad establecidas por el reciente fallo.
10°- Solicitar al Gobierno de la Provincia la revisión de las condiciones de prestación del servicio de agua de red y cloacas, evaluando la posibilidad de la municipalización del servicio a las ciudades que lo requieran.

USUARIOS PIDEN QUE LA EMPRESA NO COBRE
Julia Crespo se encargó de explicar que «conforme al compromiso asumido en esta reunión, “9 de Julio, TODOS por el AGUA” ha iniciado una campaña de recolección de firmas de los vecinos solicitando el NO COBRO, según el punto 9 del documento, a fin de sumar a la documentación ya presentada en la Gobernación, la ratificación por parte de los vecinos de este pedido».
«No queremos no pagar, pero sí creemos que no se nos debe cobrar un servicio que no se presta como los organismos internacionales y nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación lo indican y están afectando la salud de las personas», en este sentido al final de la conferencia aclaró Crespo que la gente tiene que continuar con su voluntad de pago, es la empresa la que no tiene que cobrar, ante la problemática expuesta.
«Desde la semana pasada estamos distribuyendo en comercios y a los vecinos que lo solicitan las planillas correspondientes (adjuntamos copia) y solicitamos a TODOS los que quieran colaborar con el grupo haciendo firmar a sus vecinos, amigos, familiares, dejar en los comercios de sus barrios, a que nos soliciten planillas a los siguientes correos electrónicos: [email protected], mabelu [email protected], [email protected], [email protected], juliacrespo9@hot mail.com, o se acerquen a cualquiera de nosotros. Las planillas pueden fotocopiarse (si alguna fotocopiadora quiere colaborar, aceptamos gustosos) y lo que pedimos es que seamos responsables, que nos ocupemos de retirar las planillas y entregarlas a algún miembro del grupo una vez completas. Para los que manejan Facebook, nuestro grupo, 9 de Julio, todos por el agua, está siempre abierto para que consulten y aporten».
El cierre de la campaña lo tenemos programado para el 15/02/14 y esperamos para ese momento contar con el apoyo de la mayoría de los vecinos. También, y dentro de lo comprometido en la reunión citada, hemos entregado al Ejecutivo municipal y al HCD local copia del documento y solicitud de apoyo (adjuntamos copia)».

PLANTA POTABILIZADORA
Otro tema abordado por 9 de Julio, Todos por el Agua es la construcción de la planta potabilizadora que «se anunció con bombos y platillos en instalaciones de ABSA el 23/08/12 y aún no ha comenzado».
Al respecto, Crespo señaló que «según lo informado por las autoridades presentes se contaba con todo lo necesario para, una vez licitada y adjudicada se iniciara su construcción. La obra fue adjudicada a la empresa Mako y Bioingepro en marzo de 2013 y vimos que el inicio se fue postergando. Fiel a nuestro estilo, no dejamos de gestionar el tema y el día 15/08/13, en instalaciones del Club Atlético 9 de Julio, el Vicepresidente de ABSA, junto al Gte. General y otros funcionarios provinciales y locales, anunciaron que habían conseguido financiación en el Profide para la realización de la obra y que en 60 días comenzaría la construcción».
«Hoy, según las últimas noticias que tenemos, el contrato entre ABSA, el Profide y la empresa adjudicataria está firmado y en proceso de sellado, y la obra pronta a comenzar. Por supuesto, no dejaremos de insistir hasta que veamos la planta funcionando y con los resultados que los vecinos de 9 de Julio merecen, tanto en calidad como en cantidad de agua segura».

CIUDAD NUEVA
Respecto a la situación de Ciudad Nueva señaló Crespo, «queremos comunicar que seguimos buscando alternativas para llegar a los vecinos con la finalidad de concientizar sobre el peligro que representa el consumo del agua de red de esa zona».
«Sabemos que no nos corresponde a nosotros hacerlo, pero viendo la inacción de las partes responsables creemos que quedarnos de brazos cruzados es un acto discriminativo hacia nuestros vecinos que habitan en esa zona. Si a los responsables su conciencia se los permite, a nuestro grupo no. Como hemos dicho siempre, no es competencia de “9 de Julio, TODOS por el AGUA” opinar sobre quien debe ser el prestador, pero sí creemos que tenemos la suficiente autoridad como para exigirles a las partes involucradas una URGENTE solución al estado de precariedad de la concesión de esa prestación, para luego empezar a trabajar en forma URGENTE en la solución de la calidad».
«Dentro de las acciones previstas en esa zona municipalizada el domingo 22 fuimos gentilmente invitados por el Pastor Peralta, para asistir a charlar con los fieles que asisten a su servicio religioso para informarles la realidad en la que están inmersos, allí estaremos», comentó.

PEDIDO SOLIDARIO
Por último, el Grupo realizó un pedido solidario. «Uds, los medios, y muchas otras personas han recibido un mail con una foto de las manos de una vecina y una reflexión un poco fuerte. Fue escrito en caliente, con mucha impotencia al ver el estado de indefensión de esa persona, y escuchar nuevamente, como escuchamos a Analia, a Silvia Susena en Carlos Casares y a muchos otros, el derrotero de 4 años por diferentes médicos que la trataron por enfermedades que posiblemente estén bien diagnosticadas, pero se olvidan de que vivimos en una zona declarada oficialmente endémica de HACRE, donde es de denuncia obligatoria su presencia, y que los síntomas que presentaba esta señora son totalmente compatibles con una contaminación con AS».
«Si evaluamos la época en que Analia comenzó, podemos decir que poco se sabía, pero hoy no podemos dejar de cuestionar a los profesionales médicos que desde el grupo se lograron realizar en nuestra ciudad, por especialistas en el tema, cuatro jornadas de información y especialización, a las que asistieron muy pocos. No tenemos desde el grupo la autoridad suficiente para decirles a los médicos que deberían pedir como rutina un análisis de AS ante ciertas sintomatologías, pero sí creemos que podemos recordarles que el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. distribuyó planillas de denuncia obligatoria que sabemos que no se utilizan», indicó.
«Viendo el caso que nos mueve a hacer esta reflexión, creemos que es nuestro deber pegarles un tironcito de orejas y pedirles un pequeño gesto solidario, hacia el trabajo del grupo y hacia los vecinos que están consumiendo AS desde hace décadas: por favor, no desestimen la contaminación con AS en sus pacientes, no solo se manifiesta con queratosis palmoplantares, los síntomas son muchos y confundibles con otras enfermedades, cuando tengan un paciente en su consultorio no olviden el AS, por más que sepan que toma agua de bidón, la contaminación puede venir por otro lado, por ejemplo, consumiendo arroz y zapallo hervidos en agua de la canilla porque “anda mal del estómago”, concluyó la exposición brindada por el Grupo a través de Julia Crespo.

AGRADECIMIENTO Y DESEO
Integrantes del Grupo agradecieron el acompañamiento de los medios de prensa, «sin el cual muchos vecinos no podrían enterarse de nuestro trabajo». Aprovecharon la ocasión para desearles a TODOS unas fiestas en paz y felicidad y un nuevo año donde contemos con el mismo apoyo y colaboración de los vecinos, ya que como lo decimos desde nuestro comienzo, esto es un grupo de TODOS los nuevejulienses y trabajamos para lograr la solución integral para TODOS».

Más noticias