spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hoy, a las 20 horas, proseguirá la Asamblea de Mayores Contribuyentes

mayores contribuyentes7Hoy, el lunes, a partir de las 20 horas, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio la Asamblea de Mayores Contribuyente, la cual pasara a cuarto intermedio el pasado viernes.

Según lo indicado en el Capitulo III, art. 93 (Ley 5887) y sub-siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, «tienen la calidad de Mayores Contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos». Esta asamblea, técnicamente, constituye una de las pocas posibilidades, además de la asistencia a las reuniones del Concejo Deliberante que son públicas, de que disponen los ciudadanos para realizar un control sobre el endeudamiento municipal.
Según la apreciación de algunos especialistas, la denominación de esta Asamblea es un poco antigua, porque antes se consideraba que quien pagaba más tasas al municipio estaba más habilitado para discutir. Hoy ese criterio se perdió porque cualquier contribuyente que pague las tasas, por más mínima que sea, está en condiciones de ser “mayor contribuyente”.

EL COMIENZO DE LA ASAMBLEA
En la Asamblea del viernes  se debía tratar, aprobar o rechazar, el incremento de los tributos municipales, tasas retributivas de servicio y otros impuestos, lo cual ya había sido aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión preparatoria, generando con ello no poca polémica en diferentes sectores de la comunidad.
Además de los concejales del oficialismo, estuvieron presentes los integrantes del Frente para la Victoria K, del Pro, del Frente para la Victoria y de Convocatoria Justicialista. No se hicieron presente los ediles del Bloque Unión Celeste y Blanco.
En la barra se ubicaron productores rurales y vecinos de la comunidad para presenciar el desarrollo de esta sesión.
A lo largo de la Asamblea los diferentes sectores políticos expresaron sus opiniones respecto de la situación de las tasas municipales y, en otras líneas, sobre la legitimidad de la realización de la sesión. El Bloque FpV K de hecho, solicitó la nulidad de este tratamiento en virtud de que no se habría cumplido con los plazos estipulados para el estudio de la documentación respectiva.
Tras una prolongada discusión, en el marco del tratamiento de la Ordenanza Fiscal, el presidente del Concejo Deliberante determinó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, para continuar con el tratamiento del aumento de las tasas.
Durante la Asamblea del viernes también fue aprobado un empréstito, cuyo monto será afectado a la conclusión de obras públicas. El mismo asciende a 3.500 millones de pesos.
Ahora habrá que aguardar a esta noche para conocer el resultado definitivo de la votación de los montos aplicados a las tasas y otros tributos municipales para el año 2014, cuyo engrosamiento es, según el ítem, de entre el 30 y el 100 por ciento de su valor actual.

Más noticias