spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El FpV K insiste con un tratamiento en conjunto

CAPRIROLI FPVKEste viernes 6 de diciembre a partir de las 20 horas está programada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para continuar con el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con el aumento de tasas que impulsa el Gobierno Municipio. El Bloque del FpV K insiste en un tratamiento unificado de la Ordenanza Fiscal con el Presupuesto, algo a lo que el oficialismo no accedió.

El Concejal del Frente para la Victoria Kirchnerista Dr. Alberto Capriroli recordó que el Bloque que él integra, así como el del PRO y Unión Celeste y Blanco no dieron quórum porque «tanto la ordenanza fiscal e Impositiva como el Presupuesto, son las más importantes e históricamente se tratan en forma conjunta».
«Por un lado se trata el recurso que va a entrar al Municipio, de donde van a venir los recursos del contribuyente. Por otro lado, con eso se sabe hacia dónde se destinan los recursos: qué se hace con ese dinero», indicó.
El Dr. Capriroli remarcó que «hay una premura especial de parte del Intendente, funcionarios y Bloque oficialista, en tratar antes del 10 de diciembre la ordenanza en primer término y además, de tratarla en forma separada».
«Siempre hemos trabajado con responsabilidad, nuestra postura fue no sentarnos a debatir cuánto le vamos a cobrar de tributo a un vecino o a un productor rural, o alguien que tiene una fábrica por seguridad e higiene sin saber qué va a hacer el Intendente con esa plata», aclaró el concejal del FpVK.
En ese sentido Capriroli señaló que «eso es matemático, en eso no hay mucha ciencia».
«Otros bloques como el PRO y Unión Celeste y Blanco, con distintos matices tuvieron, una postura similar a la nuestra y actuaron en consecuencia. No nos gusta no concurrir, siempre hemos dado el debate, excepto cuando se trató el tema del loteo del Matadero cuando teníamos razón porque era un tema electoral», agregó.
El Concejal Dr. Alberto Capriroli senaló que «el Intendente nos ha dado muestras que no ha utilizado los recursos públicos con transparencia, con coherencia, en el cumplimiento de metas. Esto está claro porque las últimas cuatro Rendiciones de Cuentas han sido desaprobadas por mayoría por el Concejo Deliberante».
«Algunos bloques le aprobaban el aumento de la tasa al Intendente, y el Presupuesto pero cuando se ponían a estudiar qué había hecho el Intendente se dieron cuenta que no había hecho lo que había dicho que iba a hacer. Por eso no se aprobaban las Rendiciones de Cuentas», señaló Capriroli.
El Concejal del FpV K sostuvo que «el Tribunal de Cuentas le ha hecho algunos cargos y le ha impuesto multas por cuestiones administrativas y por fondos que no se direccionaron como correspondía, por el uso de fondos afectados». El Intendente no nos da garantías que las cosas las va a hacer como él dice».
«Entendemos que los concejales que le dieron el quórum, le dieron una chequera en blanco al Intendente porque hay que saber en qué se va a gastar la plata.
NUEVA TASA
Recordó el Concejal Alberto Capriroli que «con esta ordenanza fiscal e impositiva se crea una nueva tasa de 5 pesos, para la disposición final de los residuos».
ASAMBLEA
El FpV K está evaluando si va a participar o no del debate. «El fundamento sigue siendo el mismo», aunque no sabemos si va a participar y dar nuestro punto de vista», indicó Capriroli.
El entrevistado señaló que hay concejales como Giuliodoro y Moos que terminan sus mandatos y están votando un aumento de tasas para el próximo período, «cuando ellos no van a estar el año que viene».
PRESUPUESTO
En relación al nuevo presupuesto, adelantó Capriroli que ronda los $ 199 millones. «Es mucha plata: se compone de $ 75 millones de recursos genuninos que aportamos todos los vecinos y 120 millones de la coparticipación Nacional y Provincial que llega en tiempo y forma todos los años. Es mucha plata», sostuvo Capriroli.
El Concejal del FpV K señaló que el Intendente envió al Concejo dos días antes de la sesión el expediente del Presupuesto, algo que resultó «imposible de estudiar ni siquiera para esta porque tiene 700 fojas, y hacer sugerencias o propuestas».
«No sabemos si en el presupuesto que se va a tratar el Intendente ha dispuesto tierras para que la gente construya sus viviendas, atender necesidad de la gente trabajadora que accede al Pro.Cre.Ar para construir sus propias viviendas. Creemos que no hay dinero para eso», indicó entre otras cuestiones.
El Dr. Capriroli sostuvo que «tampoco sabemos si hay dinero para el traslado del Basural, que ya no da para más y todos tenemos que hacer una inversión. Hay varios temas por resolver como el tránsito y el agua potable».

Más noticias