spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

As de espadas, cuatro de copas

[6 de mayo de 2010] El abogado, docente y escritor Alejandro Casas se encuentra abocado a la publicación de su tercer libro titulado «As  de espadas, cuatro de copas», con la editorial De las Tres Lagunas de la ciudad de Junín.

«As de espadas, cuatro de copas» es la historia de un hijo y su padre, quien después de diecinueve años de padecer una hemiplejía se encuentra en trance de muerte y vuelve a la misma clínica en la que estuvo diecinueve años atrás, pero en este caso –a diferencia de la primera vez-, la suerte del padre está echada: va a morir. Esta circunstancia (la del retorno a la misma clínica) activa en el hijo los mecanismos de la memoria desatando una serie de recuerdos de su pasado que lo remontan a su adolescencia.

En ese viaje al pasado el hijo va reviviendo historias, la mayoría de ellas dolorosas y trágicas, signadas por las dificultades y la lucha por sobrevivir a pesar de todo, pero también algunos momentos de felicidad. Y los recuerdos le permiten sobrellevar esos últimos meses de vida que le quedan a su padre.

Su padre está casi inconsciente y ha perdido el habla, pero a través de la ficción el hijo (que es el autor de la historia), logra encontrarse y hablar con él, y preguntarle cosas que la vida no le permitió preguntarle. Entre esas cosas hay un interrogante que lo angustia: “¿Fuiste feliz en todos estos años, viejo?¿Recibiste el as de espadas que tanto buscabas?”

La historia transcurre en 9 de Julio en el año 2000, pero se remonta a veinte años más atrás. De esta forma Alejandro Casas narra –además de su propia historia familiar-, historias de vida de nuestro pueblo: su barrio de la calle 25 de Mayo, sus familiares y amigos, los vecinos, el cariz humano de los doctores Meli y Moscato. Como un telón de fondo de la historia central, el autor relata los cambios ocurridos en los ochenta y los noventa en 9 de Julio, que no son muy diferentes de los cambios ocurridos en el país.

El libro será presentado en nuestra ciudad en el mes de julio en día, hora y lugar a confirmar.

Más noticias