spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Continúa la inscripción para el ciclo 2014 en la Universidad de La Plata

uniCon una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata abrió la inscripción de aspirantes para el ciclo lectivo 2014. Las 17 facultades ponen a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las 111 carreras que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Hasta el 13 de diciembre, postulantes de todo el país podrán comenzar con el proceso de inscripción.
Entre las posibilidades que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.
Cabe destacar que en el 2012 más de 22.000 jóvenes se inscribieron en las distintas carreras de grado de la UNLP.
Condiciones y requisitos de inscripción
La Universidad Nacional de La Plata establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
Según lo estable la resolución para el ingreso 2014, los aspirantes deberán realizar una preinscripción por Internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada unidad académica. No obstante, las planillas de ingreso estarán disponibles en los departamentos de Alumnos de todas las facultades y podrán retirarse en los días y horarios estipulados para la inscripción.
Además los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

Documento Nacional de Identidad
Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia. En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.
La UNLP prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios -con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.
Además se autoriza la intervención de los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la ciudad, a efectuar la presentación antes del 20 de diciembre de 2013, con carácter de excepción.
Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2014. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 31 de agosto del 2014.

 

NUEVO SISTEMA DE TUTORIA PARA INSCRIBIRSE EN EL SIPU

El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP desarrolló un espacio virtual de asistencia para completar la planilla de preinscripción a las carreras de la Universidad platense. El SIPU es el sistema de preinscripción a las carreras de la UNLP a través del cual los aspirantes al ciclo 2014 deben completar una planilla.

Este espacio comprende la formación de tutoriales con instructivos específicos con el objetivo de facilitar y agilizar la carga de datos. También brinda un foro de consulta donde los interesados pueden evacuar todas sus dudas con respecto a la planilla y al sistema SIPU.

TALLER DE CONCIENTIZACIÓN PARA RESPONSABLES DE LA INSCRIPCIÓN

La Comisión Universitaria sobre Discapacidad realizó un Taller de Concientización para aquellas personas que cumplan tareas relacionadas con la inscripción a los cursos de ingreso 2014 en cada una de las 17 facultades.

La actividad consistió en ofrecer herramientas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los alumnos: se entregó a cada representante de las unidades académicas, material informativo (en papel y en sistema Braille) y se debatieron las consideraciones a tener en cuenta al momento de inscribir a una persona ciega, disminuida visual, sorda o disminuido auditivo.

Más noticias