spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Sociedad Rural sentó su posición sobre el aumento de las tasas municipales

capriroli2-12Luego de celebrarse la sesión del Concejo Deliberante, en la cual fue aprobado el aumento de las tasas municipales por servicios, en el marco del tratamiento preparatorio de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, los miembros de la Sociedad Rural exteriorizaron su preocupación por este hecho, el cual no respondería a las tratativas que se venían manteniendo entre esta institución y el Ejecutivo municipal.

Nicolás Capriroli, presidente de la comisión directiva de la sociedad Rural, subrayó que «esos manejos políticos son extraños, no lo conocemos, somos una entidad que no tiene vinculación política».
«Habíamos -añadió- dialogado con varios concejales y conocíamos la postura de algunos de ellos. A otros, los escuchamos a través de los medios de comunicación, en los cuales dieron a conocer su posición al respecto».
«Esta fue una sesión preparatoria y aún resta la definitiva, la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Esperamos poder llegar a una variación respecto de lo que se ha planteado; porqué, de hecho, habíamos avanzado bastante en las tratativas con el Departamento Ejecutivo, dentro de las cuales habíamos planteado nuestra postura firme a la no segmentación», dijo.
Capriroli fundamentó el rechazo a la segmentación en que «la tasa es retributiva al servicio que se presta y debe ser aplicada para la reparación de los caminos. Según su misma definición se trata de un fondo para el mantenimiento, la reparación y el mejorado de la red vial».
«Creemos -sostuvo- que lo que se recauda en el cobro de esa tasa debe ser destinado para ese fin. La afirmación de Balle de que se gastó más dinero del que se recaudó no es verdadera, pues además de la cobra bilidad de la tasa han recibido la coparticipación por el Impuesto Rural Provincial, que debe ser también destinado para la reparación de los caminos. Gastan alrededor de 13 millones de pesos en la reparación de los caminos y, sin embargo, recaudan 20 millones. Los funcionarios del Ejecutivo municipal dicen que no les alcanzó el dinero, no comprendemos por qué y ellos tampoco saben explicarlo».
Para el titular de la Sociedad Rural, «la segmentación genera que la tasa se transforme en un impuesto; de esta manera deja de tener el carácter de una tasa retributiva para el mantenimiento de caminos y pasa a ser otro impuesto más a los bienes personales».
«En promedio -agregó-, una hectárea de un campo grande produce exactamente una hectárea de campo chico, de acuerdo a la época del año y a la aptitud agrícola del suelo. Una hectárea de un campo chico paga un precio y gasta los caminos rurales con la producción que saca; mientras que en la hectárea de campo grande paga un precio totalmente distinto y gasta el camino de la misma manera».
Por su parte, Carlos Pieroni consideró que, «la segmentación no responde a la equidad que se debe tener para la aplicación de las tasas».

EL MIERCOLES, ASAMBLEA DE PRODUCTORES
Para el próximo miércoles, a las 20 horas, en la sede de la Sociedad Rural, se tiene prevista la realización de una asamblea de productores. En la misma se abordará este tema, en diálogo con todos los productores que asistan.
Julio van Houtte, indicó que «en la Sociedad Rural se han recibido muchos llamados de los productores preocupados por esta situación». En virtud de ellos se resolvió la realización de la asamblea.

Más noticias