spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

José Luis Moure reflexionó sobre la actualidad del idioma en dos medios de prensa

MoureTribunoEl presidente de la Academia Argentina de la Lengua fue entrevistado por el diario salteño El Tribuno; durante la conversación señaló que la Academia “debería superar el nivel de los laureles ganados y abocarse más y mejor a reflexionar sobre la cultura del país en lo que son sus especialidades, la literatura y la lengua” y que “la neutralidad lingüística es un disparate”.

La charla abordó los siguientes temas: los rasgos lingüísticos en las distintas regiones de la Argentina, no generalizar en torno a la penuria o riqueza del vocabulario de los argentinos en la era de las nuevas tecnologías, las limitaciones del repertorio léxico de la sociedad actual, la educación escolar y familiar en lengua y literatura, y la unidad del idioma español en contraposición con la valoración de los rasgos dialectales propios de los hispanohablantes como eje en la relación entre la Real Academia Española (RAE) y las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Lea la entrevista completa que salió publicada el 20 de octubre en El Tribuno.

El Dr. Moure también participó en una entrevista con la Revista Ñ, de Clarín, en la que, al igual que con El Tribuno, habló del vínculo formal entre las academias americanas y la RAE y lamentó que se incorporen muy pocos argentinismos al Diccionario de la lengua española. Asimismo, calificó como “fantasmas inducidos” las preocupaciones alrededor de la desintegración del idioma, consideró “ajenos a la lingüística” los planes para la unificación de la lengua y rechazó que el español corra peligro. Si bien proclamó no ser enemigo del panhispanismo, consideró que “es una empresa que se va a ir debilitando”.
Lea la entrevista completa que se publicó el 18 de octubre en la Revista Ñ.

Más noticias