spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Esta tarde comienza la Expo Arquitectura

ERBITTI Y TORRESLa Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio se suma al Sesquicentenario de la Fundación de la Ciudad organizando la Expo Arquitectura que se extenderá desde la tarde de hoy, viernes 29 de noviembre al 5 de diciembre en el Salón Blanco Municipal. Este evento cuenta con la adhesión del Colegio de Arquitectos Distrito VII y el auspicio de la empresa «Superficies» del Grupo Guazzaroni Greco.

La Expo tendrá tres partes. Mañana viernes a partir de las 20 horas en el Municipio se realizará la Apertura de la Expo que incluye el reconocimiento a profesionales de la Arquitectura que ejercieron en los años ’60 y ’70.
El martes 3 de diciembre tendrá lugar una jornada en el mardo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para abordar el tema de las barreras arquitectónicas, accesibilidad a la ciudad y edificios públicos.
El jueves 5 será el cierre con la presencia de la investigadora Rosa Gua- glianone, jornada en la que se abordará sobre el arbol representativo de 9 de Julio.
Más de 20 arquitectos nuevejulienses van a participar en la Expo Arquitectura, en la muestra que refleja no sólo la labor realizada en 9 de Julio, a nivel urbano y profesional como así también pensando en el futuro ante los nuevos problemas y desafíos que se presentan.
CONSIDERACIONES
El Presidente de la Sociedad de Arquitectos local Tago Erbiti sostuvo que «la mejor forma de sumarnos a esta celebración es reconocer a los profesionales que ejercieron la arquitectura en los mediados de los años ’60 y principios de los ’70. En ese momento en muy pocos lugares de la zona había arquitectos radicados en cada ciudad: 9 de Julio era uno de los pocos lugares en que se ejercía de esta forma».
En el caso nuevejuliense Erbiti remarcó que fue muy importante la influencia de quienes regresaron a la Ciudad que los vio nacer, como profesionales para ejercer la arquitectura. «Gracias a ellos 9 de Julio tiene un perfil arquitectónico particular, muy propio de los cánones estilísticos de esa época. A partir de ahí es una referencia en la región en cuanto a las propuestas arquitectónicas», indicó Erbiti.
En cuanto a la presencia de Rosa Guaglianone destacó el Presidente de la Sociedad de Arquitectos que «Rosa es oriunda de 9 de Julio, investigadora del CONICET e Instituto Darwinion».
«En base a la investigación de Guaglianone se va a declarar al árbol representativo de 9 de Julio, la cina – cina porque está en el origen de la fundación de la Ciudad. En aquel entonces, Julio de Vedia en carta manuscrita le pidió al Agrimensor Miguel Vaschetti que le traiga cina – cina para realizar la delimitación de la traza de la Ciudad. A nivel local Nélida Spinetta de Secreto, por otra vertiente de investigación llega a la misma conclusión: eso es muy interesante», destacó Erbiti.
El Secretario de la Sociedad de Arquitectos Walter Torres destacó el entusiasmo y la colaboración de los colegas que colaboran con un documento que van a imprimir y se va a exponer.
«La idea era dar el perfil de 9 de Julio, que es muy particular, para que la gente pudiera darle una mirada más general a la Ciudad para arraigarse. De esta manera puede prestarle más atención a lo que ve todos los días: detrás de cada obra está el proyecto y el trabajo de los oficios, con un producto final y con el reflejo de la persona que usa el lugar. Cada obra tiene una particularidad», reflexionó Torres. En ese sentido Walter Torres señaló que a través de la Expo 9 de Julio se muestra a sí mismo, aprovechando la eventualidad de los 150 años de la Ciudad, con un reconocimiento a la trayectoria hacia los profesionales y evaluar el trabajo que se lleva adelante.
Este evento puede ser un punto de partida para realizar próximos eventos. El Arq. Tago Erbiti señaló que «la Ciudad es un reflejo de sus habitantes. Alguien dijo que la historia construida de la ciudad no miente. El espacio físico construido nos habla de quienes somos y hacia dónde queremos ir. Es nuestro humilde aporte».
La Sociedad de Arquitectos agradeció a la empresa «Superficies» del Grupo Guazzaroni Greco por el apoyo en la organización del evento.

Más noticias