spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Resultados de la reunión en Pehuajó

aguapehuajoEl día viernes 22 de noviembre asistimos a la reunión realizada en Peuajó, a la que nos autoconvocamos los diferentes grupos y comisiones de la región que venimos trabajando desde hace años en el mejoramiento de la calidad del agua de red de distintas ciudades, para analizar el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el día 5 de noviembre, obligando a ABSA a entregar agua potable de acuerdo a las indicaciones de la OMS a los vecinos de Lincoln, reclamo que también estamos efectuando desde largo tiempo en nuestra ciudad.
Documento emitido:

ASUNTO: COMUNICADO REUNIÓN
REGIONAL POR AGUA POTABLE
Siendo las 19,30 hs se reúnen en instalaciones de la Cámara de Comercio de Pehuajó las comisiones de seguimientos de la calidad del agua de la región, estando presentes:
Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua de Carlos Casares, “9 de Julio, TODOS por el AGUA” de 9 de Julio, Comisión de Seguimiento de la Calidad del Agua y Cloacas de Pehuajó, Concejales y vecinos.
Recibiendo la adhesión de:
Mesa Socioambiental Multisectorial de Chivilcoy/Alberti,
Senador Orlando Costa, a través de su secretario, de Bragado, Senador Omar Angel Foglia, de Carlos Casares, Comisión de Usuarios de 9 de Julio, Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo, Vecinos de General Lamadrid, Vecinos de Guaminí, Vecinos de Lincoln, Vecinos de Villegas.
Luego de analizar el fallo emitido el día 5 de Noviembre de 2013 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de los vecinos de Lincoln, obligando a la empresa Aguas Bonaerenses SA a cumplimentar las exigencias de la OMS en cuanto a las características físico-químicas donde se establece un máximo de ARSENICO (0,01 mg/l) en AGUA POTABLE se decide efectuar un documento haciendo conocer nuestros posición ante la problemática que nos afecta.
1°.- Exhortar al Estado en todos sus niveles a garantizar el acceso al agua potable siendo este un Derecho Humano Universal, reconocida desde 2010 como tal por las Naciones Unidas, siendo también consagrado en instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (arts. 11 y 12), la Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24.2.c) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14.2.h), que a partir de su incorporación en el artículo 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía constitucional y son plenamente operativos.
2°.- Exigir la provisión inmediata de agua potable para fines vitales a los grupos de riesgo, compuestos por embarazadas, niños, ancianos, jóvenes, enfermos, estén o no suscriptos como usuarios de alguna proveedora de agua.
3°.- Manifestar nuestro total RECHAZO y exigir que se revea la eliminación del artículo241 que garantizaba el acceso al agua potable para fines vitales, en el texto de la reforma el Código Civil y Comercial de la Nación.
4°.- Exigir a las prestadoras de servicios de agua en red la distribución de agua potable en los valores establecidos por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud, acatando el fallo de la Corte Suprema
5°.- Solicitar al Estado que actualice las leyes provinciales vigentes relacionadas con la calidad del agua de red para que se adecúen a las características físico-química establecidas por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud, acatando el fallo de la Corte Suprema.
6°.- Solicitar la elaboración de estudios integrales de la calidad del agua de los acuíferos de los cuales nos abastecemos, a fin de que las prestadoras efectúen planes de uso correcto del recurso.
7°.- Exigir a las prestadoras y a los municipios la publicación periódica de estudios sobre la calidad del agua de red y las aguas envasadas que se comercializan.
8°.- Exigir que se revoque el Acta 93 de la Comisión Nacional de Alimentos, según Reunión Ordinaria de los días 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2011 postergando la adecuación del CAA que debía realizarse el 30/06/12.
9°.- Solicitar el no cobro de la prestación del servicio de agua de red hasta que no se cumplan las condiciones de potabilidad establecidas por el reciente fallo.
10°.- Solicitar al gobierno de la Provincia la revisión de las condiciones de prestación del servicio de agua de red y cloacas, evaluando la posibilidad de la municipalización del servicio a las ciudades que lo requieran.
Asimismo solicitamos con URGENCIA una audiencia al Sr. Gobernador Daniel Scioli, preocupados por la gravedad de la problemática y la escasa respuesta obtenida en los reclamos individuales, fundamentando este pedido en el perjuicio que se está realizando en la salud de futuras generaciones, en el agravamiento progresivo de la falta de agua en nuestras localidades, además de la no potabilidad, y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales y los constantes derrames que sufrimos.
Siendo las 21,30 hs. damos por finalizada la reunión.

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”

Más noticias