spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se reciben pocas cantidades de vacunas: Avanza la campaña de vacunación contra la Gripe A

[5 de mayo de 2010] Hoy a la mañana se brindó una conferencia de prensa en la Subsecretaría de Salud para detallar los avances en la vacunación respecto a la Gripe A.

El Subsecretario de Salud, Dr. Darío Ríos indicó que “han llegado algunas dosis de la vacuna trivalente, que tiene la cepa de la Gripe A, y la cepa de los virus anteriores. En los centros de salud tenemos vacuna trivalente para las personas mayores de 65 años que no tienen cobertura social”.

“Se sigue vacunando a los grupos comprendidos entre los seis meses y cuatro años, y a las personas con factores de riesgo, en los centros de salud. Estamos recibiendo de a pocas cantidades en la Región Sanitaria, y siempre que las recibimos, las distribuimos, pero a veces es tanta la demanda, que no logramos satisfacer a todas las personas. Ya llevamos colocadas casi cuatro mil dosis”, puntualizó.

Por otra parte, destacó el Dr. Ríos que “hasta el día de la fecha, la tendencia de esta enfermedad no ha mostrado cambios, se sigue manteniendo una aparición estable de la enfermedad, no se ha reportado ningún brote”. Y señaló que hace poco estuvo reunido el Comité de Crisis, tratando diversos temas.

Nora Bonino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, indicó que “recibimos para afiliados de IOMA, hace aproximadamente 20 días, se recibieron dosis de vacuna monovalente, que solamente tiene el virus de la Gripe A. Las recibimos las farmacias anotadas para vacunar, y eran para personas de riesgo, con receta autorizada por IOMA, hasta 65 años. De esas vacunas todavía tenemos”, afirmó.

Nora Bonino comentó que “ayer llegaron las partidas de vacunas para los afiliados de PAMI, que va a vacunar a todos los afiliados, jubilados o pensionados. El esquema es el siguiente: desde tres años hasta 18, y de 65 en adelante, y embarazadas, esos afiliados al PAMI no necesitan preguntar ningún tipo de receta. Solamente con la fotocopia del recibo donde tienen el número de afiliado, se los puede vacunar. El resto de la población afiliada a PAMI, entre los 18 y los 64 años, necesitan llevar una orden médica”, advirtió.

Con respecto a la vacunación en privado, expresó Bonino que “recién ahora están entrando las primeras dosis de vacuna trivalente. Las farmacias que vacunamos son: la farmacia Pérez de Dudignac, Farmacia Martínez de Quiroga, y en 9 de Julio son Guarde, Bonino y Bazzetta. Todas están alrededor de $ 70 o $ 80”.

Anahí Briccola, médica del PAMI, manifestó a su turno que “desde el instituto PAMI, empezamos desde ayer la vacunación trivalente, que tiene los tres virus, A, B y C, y todos los beneficiarios mayores de 65 años no necesitan prescripción médica. Tan sólo algo que acredite su afiliación al instituto y fotocopia del documento”.

La Dra. Briccola recordó, en otro orden de cosas, sobre “la prevención en cuanto a la higiene, el lavado de las manos, tratar de no concurrir a los lugares cerrados, las instituciones si estamos con algún síntoma de congestión, para evitar la transmisión de ese virus”, recomendó.

Más noticias