spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Presentaron en 9 de Julio el libro «Historias de carne y hueso»,

boari20Anoche, en esta ciudad, fue presentado el libro «Historias de carne y hueso», que reúne las obras de varios autores, vinculado con el campo de la Psicología y coordinado por el Licenciado Domingo Boari, psicólogo y psicoanalista, miembro titular de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), quien al mismo tiempo es el inspirador, uno de los socios fundadores y el actual presidente del CPSEA. Precisamente, la presentación de esta obra se realizó en la filial de esta ciudad del Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia (CPSEA).

En diálogo con EL 9 DE JULIO, el Licendiado Domingo Boari explica que, «se trata de ocho historias reales contadas por psicoanalistas».
Estas once «Historias de carne y hueso fueron escuchadas desde el sillón del analista y son, en su esencia, verdaderas. Nada de lo que aquí se narra pertenece a lo que se llama ficción, solo se han cambiado nombres, circunstancias y detalles para que sea imposible reconocer de quién se trata. Algunas son más complejas y más abiertas, otras se focalizan en un tema. Todas aspiran a mostrar que, cuanto más se conoce de uno mismo, más se puede ser autor de la propia historia.
«Muchas veces -refiere Boari- los psicoanalistas necesitamos contar aquellas cosas que suceden en el consultorio. Al escribirlas, para que puedan ser publicadas, debemos cuidar que ninguno de los casos se puede reconocer de quién se trata el relato, ya que tenemos el deber de guardar el secreto profesional».
«Tenemos la necesidad de contar aquello que estamos haciendo, en gusta, que no cuesta, entonces por eso escribimos estas historias reales de pacientes», expresa.
Según el entrevistado, esta obra busca que «el lector se sienta identificado, que en algo le toque a su realidad; de esta manera se aspira a que a la persona que lea esa historia le permita también pensar en su propia historia».
Por otra parte, subraya que «si bien, en algunos casos se trata los problemas de pánico, la problemática de la adolescencia hoy, no se trata de un libro de psicopatologías; en este libro se habla de aquellas cosas que le pasa a la gente en la vida».
«No se trata -añade- de un libro escrito para profesionales, sino para el público en general. Se trata de un trabajo realizado con la máxima seriedad, de ahí que en cada uno de los textos se añade el correo electrónico del autor, de manera tal que aquellos profesionales o personas en general que deseen comunicarse puedan hacerlo».
Este libro es un testimonio cabal de una manera de sentir el psicoanálisis. Quien lo lea podrá conocer otra historia, más allá de las que aquí se narran: la de un grupo de colegas que trabajan juntos, con una manera de pensar y de actuar que, entre líneas, se trasunta.
Todos los autores pertenecen al Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia (CPSEA). Más aún, tres de ellos atienden semanalmente en la filial de 9 de Julio.
CPSEA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 12 de junio de 2004. Entre sus objetivos se encuentran promover la enseñanza y el estudio del psicoanálisis; formar psicoanalistas y ofrecerles la posibilidad de empezar y de desarrollarse en el ejercicio del psicoanálisis; estimular la asistencia terapéutica basada en la teoría psicoanalítica para amplias capas socioculturales y propiciar la investigación en psicoanálisis.
Además del licenciado Boari, quien es autor de una de las historias, compilador y prologuista, participan en este libro JAVIER CORNIGLIO, Médico y psicoanalista, profesor del Instituto de posgrado de CPSEA; ANDREA DI BELLA, Psicóloga y psicoanalista, egresada del Instituto de posgrado de CPSEA; MARÍA DEL CARMEN LAMBRUSCHINI, Psicóloga y psicoanalista, socia fundadora de CPSEA y egresada de su Instituto de posgrado; MARÍA EMILIA MACHAO, Psicóloga y psicoanalista, egresada del Instituto de posgrado de CPSEA; SILVINA PINELLI, Psicóloga y psicoanalista, socia fundadora de CPSEA y egresada de su Instituto de posgrado; LUCIANA SOUTRIC, Psicóloga y psicoanalista, socia fundadora de CPSEA y egresada de su Instituto de posgrado y DARÍO ZAGA SZENKER, Psicólogo y psicoanalista, egresado de la Instituto de posgrado de CPSEA.
CPSEA ya lleva editados dos libros: “En los límites de lo posible. La experiencia de ayudar a familias que sufren”, por Domingo Boari en coautoría con Olga inés Pon e “Historias de carne”. Se encuentra en preparación el tercer volumen: “El papel de los sentimientos en la vida cotidiana”, por Domingo Boari.

Más noticias