spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Invitan a una capacitación y a una charla sobre producción ovina

[5 de mayo de 2010] En el ISETA se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo un importante curso de capacitación «Chacinados y salazones ovinas» (gratuito) a través del Programa Ovino (Ley Nacional 25.422), dictado por el Técnico Juan Alberto Cerezani del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. En otro orden de cosas, también se dictará una charla por la promoción de la producción ovina.

En estas actividades confluyen programas y acciones a nivel nacional, provincial, municipal y del ISETA. Ayer se adelantaron detalles en conferencia de prensa por parte del Lic. Alvaro Amaya (a cargo de la Dirección del ISETA) y del Lic. Adalberto Páez Subsecretario de la Producción de la Municipalidad.

Curso de capacitación

En primer término, el Lic. Amaya sostuvo que el curso de capacitación de «Chacinados y Salazones Ovinas» adelantó que se intenta «propiciar la cría de ovejas y tener como alternativa la posibilidad de elaborar salazones y chacina- dos, al igual que se hace con los porcinos».

Es un curso teórico – práctico de una importante carga horaria (de 8.30 a 12.30 hs y de 14.30 a 18 hs durante ambos días. Las actividades a desarrollar son: recepción de materia prima y despostada, rendimiento de despostada; desarrollo de productos (salame ovino, bondiola, jamón crudo, cantimpalo, chorizos frescos, arrollado ovino; análisis de los aspectos legales para la inscripción y comercialización de productos.

Amaya comentó que «sabemos que mucha gente se está dedicando a esto y es importante». Aclaró que el cupo es limitado -20 personas- para que los concurrentes puedan aprovechar las instalaciones.

Charla Programa Ovino

Además de la capacitación de chacinados, tendrá lugar una charla en el marco del programa ovino dirigida a productores con un nivel de participación más amplio que el curso. Se tratará la Ley 25.422 y su marco regulatorio y se realizará después del horario del curso (19 horas).

Por su parte, el Lic. Adalberto Páez se refirió a las condiciones de acceso para el financiamiento en la adquisición de madres, reproductores y alcanzar mejoras de infraestructura para la cría ovina.

«Cuando empezamos a hablar de la promoción de la ley hablamos de las potencialidades que ofrece, dado que hay un cupo de carne fresca exportable que no se cumple en la Provincia por falta de producción», explicó Páez.

El Subsecretario de la Producción indicó que la producción de lanas ofrece una alternativa y se refirió a los esfuerzos puestos en la enseñanza del hilado, el teñido y el tejido en telar en la zona de Quiroga. Si a eso se le suman nuevos em- prendimientos en la producción de carnes, con un impacto en lo social, «nos parece interesante atar estas dos acciones y arrancar desde un primer eslabón con la cría del ganado ovino».

«La actividad ovina viene creciendo en la Provincia y hay recursos suficientes para fomentarla en nuestro distrito», opinó el Subsecretario de la Producción Lic. Adalberto Páez quién invitó al público para que se inscriba.

En cuanto a los beneficios del programa Páez explicó que se pueden financiar hasta 1.000 madres con una tasa del 0 %, un plazo de 5 años para devolverlo y dos años de gracia: no se devuelve en dinero sino en especies (carne o lana). «Es una propuesta atractiva e innovadora y por lo menos merece la pena escuchar de qué se trata», consideró el funcionario.

Los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el ISETA.

Más noticias