spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Muy buena respuesta, a la jornada preventiva

dia de la diabetes14-2En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorando esta fecha especial el Hospital Julio de Vedia y la Región Sanitaria II, llevaron adelante una importante jornada de promoción de esta actividad en Plaza Belgrano. La jornada comenzó a la mañana y se extendió hasta las 13 horas aproximadamente.

Hasta allí se acercó un buen número de vecinos al puesto sanitario para realizar los controles de glucemia a cargo del personal de salud.
Por otro lado, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 8 expusieron afiches y difundieron material relacionado con el evento, demostrando interés por sumarse a esta acción previa.
El Director del Hospital Dr. Jorge Cortés señaló que se realizó una labor en conjunto para «trabajar con la comunidad, en una nueva tarea del Hospital. Es muy importante para nosotros controlar y detectar nuevos casos de diabetes, una enfermedad con muchos casos sin conocer».
«La idea del Hospital es que la tarea de nuestros médicos, a través del Servicio Endócrino, con la Dra Petraccaro (PRODIABA, Región Sanitaria II), la Dra De Bernardo y el servicio de clínica médica con residentes controlaron los valores de glucemia», explicó el Dr. Cortés.
La Inspectora Jefe de Educación Iris Estelrich explicó que las escuelas (secundarias) y primarias (último año) fueron invitadas a participar para que los alumnos expusieran qué saben de diabetes.
«A partir de ahora va a ser un trabajo continuo, en forma conjunta con el Hospital para concientizar a la población. Educación y salud tienen que trabajar juntos porque es la única manera de poder colaborar con la salud y el bienestar de los jóvenes y de las familias», agregó Estelrich.
La Dra Casas se mostró muy conforme con la respuesta de los vecinos que se acercaron, ansiosos por conocer los niveles de glucemia. «En los casos que sea necesario al paciente se le da un papel para que lleven al médico con el valor de glucemia, a modo de recordatorio. También se entregaron folletos informativos»
«De esta manera se aclaran un montón de dudas como informaba Iris, cuando recibimos la visita de alumnos de las escuelas. Estamos contentos de poder hacer esto en 9 de Julio y vemos la posibilidad de hacerlo en los pueblos para medir glucemia y controlar la presión, cosas que son básicas» explicó Casas, haciendo mención a un trabajo en conjunto con el Dr. Horacio Delgado.
Por su parte el Dr. Delgado destacó la importancia de la prevención y «cuanto se ahorra previniendo de esta manera, a veces con un simple pinchazo, se pueden enterar si tienen o no diabetes. Felicitamos a todos por el emprendimiento y se destaca el entusiasmo de los chicos, transmitiendo información para concientizar y despertar interés».
DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Más noticias