spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Olavarría: crece el conflicto por la explotación minera

Una reciente medida nacional que autoriza la explotación minera en Olavarría y generó el inmediato rechazo de los vecinos, inquieta ahora a concejales oficialistas y molesta al propio intendente, José Eseverri, quien pidió “transparentar” el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y diez canteristas locales.

El conflicto comenzó a principios de octubre, cuando el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la firma de un convenio con empresas mineras de Olavarría que autoriza la explotación del Cerro Largo, un yacimiento ubicado en la localidad de Sierras Bayas, propiedad de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Tras el anuncio, vecinos autoconvocados se manifestaron en contra del avance sobre el Cerro Largo y organizaron manifestaciones y festivales artísticos para mostrar su descontento y concientizar sobre la importancia de mantener esa cumbre. “Es el único cerro que nos queda. Somos Sierras Bayas y no vamos a tener sierras”, dijeron los manifestantes a través de los medios locales y en el grupo de Facebook “Juntos por Sierras Bayas”, donde comparten sus inquietudes.
Concejales que responden al intendente massista José Eseverri levantaron el reclamo y días antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre pasado, propusieron que el Concejo Deliberante local sesione en la localidad de Sierras Bayas, a unos 15 kilómetros
de Olavarría, para discutir el tema en presencia de los vecinos. En la cita, postergada para finales de noviembre, el bloque del Frente Renovador intentará aprobar un pedido de informes al Ministerio de Defensa, al que se le pedirá que “adecue el convenio a las normas ambientales locales”, “los acuerdos y demás normativa exigidos por la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) y la OPDS». Además, propondrán resolver que “la vigencia del convenio” quede sujeto a la aprobación del Concejo.
En los últimos días, el intendente irrumpió en el conflicto con una fuerte declaración: “Nos descompagina la ciudad cuando viene alguien de afuera y quiere imponer un método de destrucción de tu propio recurso natural, de tu propio paisaje, sin consultarle a la comunidad”. De esta manera, mostró su descontento hacia un acuerdo firmado entre la Nación y los empresarios, cuestionó su capacidad económica y puso en duda si serán las pymes las verdaderas inversoras de ese subsuelo de “dudosa propiedad”.
«Es un convenio que no conocemos y lamentablemente el Gobierno nacional y concejales del Partido Justicialista que participaron de la firma no se han pronunciado”, dijo Eseverri al diario local El Popular y se comprometió con los vecinos de Sierras Bayas a escuchar su opinión. Además, el jefe comunal sostuvo que los canteristas implicados en el acuerdo “tienen reservas mineras declaradas, denunciadas, con una perspectiva de mediano plazo, entre 5 y 7 años, lo que habla de la innecesaridad de hoy estar explotando Cerro Largo».
Mientras los vecinos mantienen el reclamo, los empresarios prefieren guardar su opinión (solo publicaron un comunicado para mantener la postura de avanzar en la explotación). Resta ahora esperar por la postergada sesión del Concejo en Sierras Bayas, donde los ediles deberán resolver de qué lado están. (DIB) DG

Más noticias