25 septiembre 2021

Miguel Arzel: «los conflictos se pueden resolver con participación»

SADOP7Este jueves 7 de noviembre la Delegación de 9 de Julio de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) llevó adelante la jornada de Intervención Cultural «La negociación colectiva es el camino», en el marco de una serie de acciones que instru- menta el Sindicato en la Provincia de Buenos Aires.
La jornada iba a comenzar a las 10.30 hs. con un acto en Plaza España, pero la plantación del árbol se suspendió debido a las condiciones climáticas adversas.

En tanto, al cierre de la edición, de 15 a 17 horas el Profesor Miguel Arzel, exponía sobre el tema “Hacia la democratización en la escuela” enmarcada en los documentos vigentes.
Miguel Arzel es profesor en Filosofía y Psicope- dagogía, Licenciado en Ciencias de la educación, Máster en Nuevas Tecnologías.
Darío Benítez elogió a Arzel, de quien dijo que está muy capacitado para llevar adelante la jornada porque es una persona con mucho conocimiento y que le dedica tiempo al estudio permanente, profundizando sobre las novedades en materia educativa.
En diálogo con los medios de prensa Miguel Arzel saludó a los nuevejulienses por el 150º aniversario y a la Biblioteca José Ingenieros por el 80º aniversario.
Arzel se mostró interesado con los espacios de participación en la institución escolar, que constituye un «ambiente de diálogo para abordar una problemática».
Hizo referencia al decreto normativo 2299 que en el año 2011 firmó el Gobernador, luego de una serie de procesos donde las instituciones sindicales, entidades patronales, docentes, y miembros de la comunidad educativa tuvieron oportunidad de hacer aportes a los distintos ámbitos de participación.
Esos ámbitos son los consejos de escuelas, los centros de estudiantes, los acuerdos de convivencia, los comité de prevención de riesgo y el ámbito que le permite a la comunidad poder expresarse desde su propia identidad.
«Cuando se lee el decreto y se conversa con los docentes, como así el personal directivo y representantes legales, hay una suerte de sorpresa porque no estamos acostumbrados en la institución escolar a ámbitos de participación», reconoció el Profesor Arzel.
Sin embargo, Arzel aclaró que la nueva normativa contempla nuevas instancias de participación a nivel institucional en la realidad escolar. Hizo hincapié en que no es lo mismo plantear una actividad a nivel individual, que a nivel organizado con representantes del aula, delegados de cursos. «Se pueden plantear nuevas posibilidades de temas que les interesen a los alumnos adolescentes», indicó Arzel.
«Cuando hablamos de participación de los distintos sectores de la comunidad estamos planteando una educación estratégica, pensada en ciclos, formando parte de un proyecto educativo», agregó. «Esto no se está cumpliendo; hay una debilidad para la institución educativa y el equipo docente no cuenta con un proyecto. Los conflictos se pueden resolver con participación. No se cumple porque hay desconocimiento: tenemos derechos pero también tenemos obligaciones. La información es un derecho, pero también tengo la obligación de preocuparme. No basta con conocer la ley hay que practicarla, cumpliendo con los criterios», afirmó el diser- tante interesado en dar a conocer el tema.

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