spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El ISETA es sede de un importante curso

iseta15Desde el 6 hasta hoy, 8 de noviembre,  el Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos (DESA) del ISETA dicta el curso de Vida Util Sensorial de Alimentos destinado a profesionales de distintas industrias alimenticias de Argentina y de otros países.

Este año se cuenta con la prestigiosa colaboración de la Dra. Susana Fisz- man, quien junto con el Dr. Guillermo Hough son los docentes del curso.
La Dra Fiszman es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desarrolla su actividad en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, España.
No es la primera vez que la Dra Susana Fiszman visita el ISETA. Esta mañana recordó en diálogo con «EL 9 DE JULIO» que las experiencias pasadas se habían realizado en el marco de un proyecto CITEA que coordinaba el Dr. Hough, que integraba a España como así también varios países de Sudamérica. En aquella oportunidad había colaborado en distintos aspectos de análisis sensorial de alimentos.
En esta ocasión en relación al Curso de Vida Util señaló que «en este momento estoy en Argentina en el marco de un subsidio César Milstein que fue otorgado a un proyecto presentado en forma tripartita. Yo colaboraba como científica argentina que reside en el extranjero (en España), la Dra. Mariel Pirovani (Universidad del Litoral) y el Dr. Guillermo Hough de 9 de Julio».
Fue así que los profesionales solicitaron el subsidio, para lograr realizar el trabajo científico. «Lo que se pretende es acercar a investigadores argentinos que residen en el extranjero para que colaboren con grupos argentinos. El proyecto fue aprobado y en el marco del convenio del Programa Raíces vine aquí y la semana próxima iré a Santa Fe», explicó la Dra. Fiszman.
El tema que preparó la Dra. Fiszman fue las propiedades físicas de los alimentos, como la textura, el color, entre otros. «Como el curso es de Vita Util Sensorial, muchos de los cambios de los alimentos se producen en el color y la textura de los mismos, colaboro en el curso que dicta el Dr. Hough en estos temas», sostuvo la profesional. Consultada por el intercambio científico entre institutos y universidades de Argentina y España en este caso sostuvo que «hoy en día hay información al alcance en medios electrónicos y demás», considerando que es por eso que «las diferencias no son tan grandes».
Por otro lado, consideró que este tipo de experiencias «es muy enrique- cedora» porque «es una manera de acercar criterios, de ser complementarios y formar grupos que son interdisciplinarios: lo que uno no hace lo hace el otro».
«Las diferencias no son muy grandes. Si bien estamos muy lejos físicamente, a nivel de información científica internacional estamos al alcance de un click. Quizás las diferencias ya no son tan grandes entre los grandes centros de investigación. Si la complementa- riedad es una experiencia muy enriquecedora», afirmó la Dra. Susana Fisz- man.

Más noticias