spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Descendientes del Cacique Pincén visitaron 9 de Julio

aborigenes6Invitados por el Centro Cultural “Juana Azurduy”, ubicado en el Casa Socialista de la calle Libertad 631, donde también funciona una completa biblioteca, visitó esta ciudad Lorenzo Seijas Pincén, referente de la comunidad mapuche y bisnieto del cacique Vicente Pincén, quien fue acompañado por Armando Pastor, integrante del Movimiento “Chau Roca” del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En la oportunidad, fue proyectado el film “Pincén, cacique de las pampas”, un largometraje que llevó cinco años de realización y donde se cuenta la historia, desde  una óptica diferente, de la mal llamada “Conquista del Desierto”, escrita en esta oportunidad, desde el sentir de los descendientes del caci- que. Vicente Catrinao Pincén fue un valiente cacique, probablemente un tehuelche mestizado (o un “indio argentino” como gustaba definirse) que jamás firmó un tratado con Buenos Aires ni con los gobiernos provinciales, a quienes combatió aguerri- damente hasta caer prisionero en el año 1878.
En una rueda de prensa realizada en ocasión de su visita, Lorenzo Seijas Pincén, recordó que las tierras donde actualmente se encuentra el Partido de 9 de Julio, “fueron la gran disputa que hubo durante la conquista y a la colonización con el Estado argentino”.
“Queremos –añadió- darle forma a un nuevo mundo que se está formando, porque la guerra de la conquista ha terminado pero nosotros queremos reconquistar nuestros derechos ante Naciones Unidas por los territorios que en su momento fueron atacados”.
Para Seijas Pincén, “existió la guerra al indio, donde aquellos que no se convertían al Catolicismo debían ser exterminados; ahora estamos en una fase del mundo en el que se reclama por una descolonización y desmilitarización de todos los territorios que fueron ocupados por la fuerza, antes, durante y después de la Colonización en América”.
El descendiente de Pincén recordó las luchas incansables del gran cacique “para que estos territorios no pasen a manos de los invasores, resistiendo todo lo que pudo, con lanzas y boleadoras y un lazo que usaba en alguna oportunidad contra el Regmintong, un arma militar muy poderosa en aquellos tiempos”.
En el mismo sentido, haciendo una referencia histórica citó que “un soldado del estado valía por cinco indios en aquel entonces; de ese modo, se fue exterminando a los aborígenes, quedando sin la población de los hermanos”.
“Ahora estamos recuperando el conocimiento y reconocimiento a nivel mundial que se va a hacer en toda América, así como se ha descolonizado Africa, Hong Kong, se están formando nuevos estados en el mundo”, sostuvo.
UN PROYECTO AL CONCEJO DELIBERANTE
Desde el Centro Cultural “Juana Azurduy”, ha sido enviado al Concejo Deliberante de 9 de Julio, un proyecto, por medio del cual se solicita «desmonumentar a Julio de Vedia, Roca, Mitre y otros jefes militares de la conquista del desierto en el contexto de los 150 años en los espacios públicos de nuestra ciudad».
En efecto, por medio de esta iniciativa, que ya está generando polémica entre los vecinos, se solicita que se ponga “en consideración la desmonumentación de calles, estatuas, espacios públicos que llevan el nombre de los que realizaron la conquista militarmente y de aquellos que la proyectaron como un programa político de aniquilación de las culturas originarias y la apropiación de sus tierras en el contexto donde la argentina se insertaba en el mercado capitalista mundial».

Más noticias