spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Las clases en la Provincia comenzarán el 5 de marzo

CLASES25Las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzarán el miércoles 5 de marzo y no el 26 de febrero como estaba previsto, según anunció hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Con la meta de intentar una vez más el próximo año cumplir los 190 días de clase, algo que no viene concretándose, y con un guiño a intendentes y empresarios de la costa atlántica que habían pedido una postergación en el inicio del ciclo lectivo, Scioli confirmó la vuelta a las aulas para el primer día hábil de marzo, es decir el miércoles 5, luego del lunes y martes de feriado por Carnaval.
“En coincidencia con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, la prioridad es garantizar los 190 días de clases, a la vez que, armonizando el calendario escolar con la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos turísticos de la Provincia, resolvimos que las clases empiecen el primer día hábil de marzo”, detalló el gobernador tras reunirse con parte de su Gabinete.
La decisión de la Provincia, pese a que se insiste en respetar los 190 días de clases, se opone a lo anunciado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien junto a los jefes de cartera que integran el Consejo Federal, anunció días atrás que la vuelta al aula sería el 26 de febrero en todo el país, para terminar el ciclo el 19 de diciembre. Sin embargo, eso generó la reacción de intendentes como los de Mar del Plata, Villa Gesell y Mar Chiquita, y de empresarios del sector turístico quienes dijeron que se veían perjudicados. Es que la segunda quincena de febrero iba a quedar cortada y la provincia de Buenos Aires no sólo tiene la costa atlántica sino zonas de sierras como Tandil que trabajan muy bien hasta entrado marzo.
Sileoni fundamentó la fecha de inicio del año escolar en la decisión del Estado nacional y las provincias de “asumir la meta de los 190 días lectivos”. Y destacó, en ese momento, que el acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa “renueva el compromiso” que asumieron en conjunto en 2011 de superar los 180 fijados por la Ley 25.864.
No obstante, la Provincia, como la mayoría de los distritos, no pudo ni en 2012 ni este año cumplir esa meta. De hecho, luego de un primer semestre de 2013 conflictivo con doce días de paro, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, anunció que no se extendería el ciclo lectivo. Para el año que viene, en tanto, con el inicio de clases pautado para el 5 de marzo, si se cumplieran los 190 días, el final del ciclo debería ser el 17 de diciembre, de no mediar ninguna jornada de huelga.

APOYO COMUNAL
Tras conocerse la noticia, tanto el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, como diversos jefes comunales mostraron su apoyo a la decisión de Scioli.
Mientras que Crotto destacó la relevancia de la medida porque “el turismo es un sector que favorece el empleo y genera ingresos para la Provincia”, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, dijo que esta determinación “es muy importante y positiva” para las comunas porque “extender un poco más la temporada significa un gran impacto en la economía el resto del año”.
Su par de Mar Chiquita, Jorge Paredi, elogió al gobernador «por escuchar el reclamo de los intendentes», y Gustavo Pulti, (Mar del Plata) calificó el cambio como “muy valioso”.
Y el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, destacó que Scioli “escuchó la preocupación del sector empresario y de los trabajadores a raíz de la pérdida de competitividad y rentabilidad a la que se iban a ver expuestas las empresas que se nutren de la actividad turística”. (DIB) FD

Más noticias