spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Obispo de 9 de Julio en Asamblea Plenaria del Episcopado

plenaria5-2Desde ayer hasta el sábado 9 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, se está desarrollando la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, y de la que participan un centenar de obispos. Entre ellos se encuentra presente el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, Monseñor Martín de Elizalde.

El temario que se está tratando en la Asamblea un intercambio inicial de «ideas, inquietudes e iniciativas que se refieren a la acción de la Iglesia en el país».
En ese marco, el centenar de obispos trabajarán sobre la base del discurso que el papa Francisco pronunció a los miembros del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (CELAM), en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que incluye orientaciones progra máticas para la Iglesia en la región y sobre la tarea misionera en las diócesis.
Asimismo, se pondrá atención en la Pastoral Juvenil como consecuencia de la JMJ Río 2013 y también la Pastoral Vocacional.
Los obispos también seguirán avanzando sobre el Proyecto de Pastoral Familiar para la formación sobre el cuidado de la vida humana, y sobre las respuestas a la consulta del Santo Padre por el llamado al Sínodo extraordinario sobre la Familia en 2014.
Otros puntos serán el trabajo caritativo y de promoción humana de Cáritas en las diócesis, a fin de atender “las necesidades sociales y de pobreza” y la presentación de un mapa religioso en la Argentina a cargo de El Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA)
El plenario episcopal también preparará el Congreso Eucarístico Nacional 2016 y avanzará en el proyecto del Catecismo de la CEA, además de recibir la visita de los obispos de Iglesias Orientales Ortodoxas, con quienes mantendrán un intercambio y harán una oración conjunta.

DOCUMENTO SOBRE LAS DROGAS
Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, asimismo, expresaron su preocupación por el avance del narcotráfico y creciente tolerancia social a las drogas.
El tema surgió en el intercambio pastoral que abrió ayer las deliberaciones donde los prelados acordaron -así lo confirmó la Oficina de Prensa del Episcopado- difundir un documento o declaración sobre esta problemática en el transcurso de la semana.
El plenario episcopal dedicó las sesiones de este martes a trabajar sobre la base del discurso que el papa Francisco pronunció a los miembros del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam), en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que incluye orientaciones progra- máticas para la Iglesia en la región y sobre la tarea misionera en las diócesis.
En ese marco, el Papa exhortó a los obispos latinoamericanos a trabajar por una “pastoral de la misericordia” y a no caer en “la tentación” de la ideologización del evangelio, además de llamarlos a ser “hombres que amen la pobreza” sin “psicología de príncipes” ni “ambiciosos”.
También hizo un relan- zamiento del Documento de Aparecida, cuyo eje es la misión permanente de la Iglesia, y pidió a los obispos de la región hacer un “examen de conciencia” sobre seis preguntas referidas a la acción pastoral.

Más noticias