spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Primer encuentro descentralizado del Observatorio Social Legislativo

[3 de mayo de 2010] El presidente de la Honorable Cámara de Diputados junto al vicepresidente del mismo organismo legislativo, encabezaron el día viernes de la semana pasada la apertura del primer encuentro descentralizado, de los 8 planificados, del Observatorio Social Legislativo. El mismo se llevó a cabo en el Centro Polideportivo La Torcaza, de Ituzaingó.

De la reunión participaron  la Vicepresidenta Segunda del Cuerpo, Liliana Piani; los legisladores Jorge Varela, Alfredo Antonuccio, Sandra Cruz, y Adriana Tolosa; y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Moreno, Andrés Arregui; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Rodríguez, Juan Pablo Angheleri; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de General Las Heras, Carlos Caló; y de Mercedes, Carlos Selva, todos pertenecientes a la Primera sección electoral. Además, formaron parte de los talleres funcionarios Municipales, concejales y consejeros escolares, organizaciones sociales, Jueces de Tribunales Penales Juveniles, y funcionarios de la administración provincial.

Estas jornadas están programadas desarrollarse a lo largo de la provincia de Buenos Aires, en ocho encuentros que tienen como objetivo conformar un espacio interinstitucional de reflexión, intercambio y búsqueda de conocimientos sobre uno de los temas que más preocupa a todos: los  jóvenes bonaerenses. La misma se desarrolló bajo la premisa: “la práctica local y el seguimiento de las leyes”, teniendo como base principal del informe y datos estadísticos la Ley 13298, de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; la 13688, de Educación Provincial; y la 13634, del Fuero de Familia y Justicia Penal Juvenil.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados, Cdor. Horacio R González, del intendente de Ituzáingo, Alberto Descalzo del Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo, Dr. Norberto Liwski.

El Lic. Gabriel Asprella de la Universidad de Tres Arroyos, la sociologa Ianina Tuñón de la Universidad Católica Argentina, el Psicólogo Enrique Fidalgo de la Universidad de La Plata y una ONG prosiguieron con la presentación de sus investigaciones desarrolladas sobre el tema desde la sanción de las mismas, abordando el tema desde un punto de vista académico.

A continuación se conformaron talleres de trabajo, intermunicipales e intersectoriales para el seguimiento local de las leyes provinciales de educación, promoción y protección de los derechos del niño y del fuero de la familia y el fuero penal del niño. En dichos talleres se abordaron los siguientes temas: adhesiones a la ley 13298, art.22; constitución de los Servicios Locales de protección de derechos; Implementación  del sistema de atención las 24 hs; forma de actuar de los Servicios Locales en función de las obligaciones emanadas de la ley; atención de casos, programas y medidas alternativas; cumplimiento de la inversión del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales; Asignación de recursos por parte de los municipios; Programas de promoción; Programas de protección; Diagnóstico de la situación local de la Infancia, la adolescencia y la familia; Monitoreo del cumplimiento de los planes locales, entre otros temas.

Para culminar el director ejecutivo del Observatorio, Norberto Liwski expresó “esta fue una experiencia relevante ya que la jornada tuvo resultados altamente positivos. Entiendo que teníamos la inmensa necesidad de escucharnos, nos llevamos de este lugar, nuevo conocimiento que nos va a permitir realizar modificaciones en la ley si la misma lo requiere. Por otro lado el objetivo está cumplido ya que la idea era promover un ámbito de debate y el mismo se consiguió de manera notable, y creo que el Observatorio constituye una  herramienta innovadora logrando a través del mismo un cambio cultural”.

El cierre estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado quien sostuvo que “la creación del Observatorio forma parte de un programa de fortalecimiento institucional, ya que éste organismo está representado por todas las expresiones políticas que cuenta la Cámara, lo que permite tener una mirada abarcativa y despojada de cualquier bandería política. Este ámbito que contempla una visión integradora basada en el debate, nos aporta y nos enriquece permitiéndonos tener conocimiento pleno de la situación y llegar de forma acertada al tema y poder legislar con certeza.”

“Por otro lado, el objetivo de sacar el trabajo del laboratorio del ámbito de la Cámara de Diputados y acercarlo a la comunidad fue un gran acierto y nos sentimos muy satisfechos al ver los resultados obtenidos, ya que nos permite tener un contacto notable con la gente. Estos debates nos brindan una real situación de cuáles son las herramientas que nos faltan y definir cuáles se pueden implementar entre la provincia y el municipio.” Destacó Delgado

Las actividades del Observatorio se desarrollarán durante todo el año en el interior de la provincia de Buenos Aires. Para la última semana del mes de mayo, quedó establecido que el segundo encuentro se desarrollará en la cuarta sección electoral.-

Más noticias