29 marzo 2020

Más de 10 mil jóvenes por los derechos humanos

image002Entre el 1 y el 15 de noviembre se realizará en el complejo turístico de Chapadmalal el XII Encuentro de “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro”, que desde el año 2002 realiza la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Bajo el lema “A 30 años de democracia, los desafíos de vivir juntos”, el encuentro reunirá a más de 10 mil jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires. Este año participan 1000 equipos de investigación de escuelas secundarias y organizaciones sociales.

Allí mostrarán las investigaciones realizadas durante todo el año sobre la historia reciente de sus comunidades y los derechos humanos en el presente. Durante 15 días expondrán los resultados de sus trabajos, compartirán la experiencia y reflexionarán sobre problemáticas actuales como violencia policial, género, participación política, entre otros. El encuentro se divide en 5 tandas de 3 días de duración cada una; participarán 2000 jóvenes en cada tanda.

Los ejes temáticos de los proyectos más trabajados este año por las escuelas y organizaciones sociales participantes son la violencia policial en los barrios, la violencia de género, embarazos adolescentes y noviazgos violentos, la discriminación y exclusión social, la participación juvenil y protesta social, las memorias de la dictadura y la guerra de Malvinas, y el impacto de las transformaciones económicas de los últimos 40 años.

Durante el encuentro, los jóvenes presentan videos documentales y de ficción, obras de teatro, murales, producciones multimedia, entre otros. Además participan de talleres temáticos y de expresión para “contar” el encuentro a través de un soporte artístico: mural, video, fotografía, esténcil, teatro, expresión corporal, música, hip–hop, entre otros.

El encuentro tendrá además espacios de debate y reflexión para docentes y coordinadores de los equipos de trabajo, donde se continuarán algunas líneas de trabajo vinculadas a la campaña “a 30 años de democracia, tortura nunca más” que la CPM lanzó en marzo pasado.

El programa Jóvenes y Memoria
Propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. Se abordan experiencias pasadas o aspectos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. Durante un año los jóvenes indagan con sus docentes en sus propias comunidades, hacen reportajes a protagonistas, consultan archivos y vuelcan el resultado de su investigación en distintos soportes: documental, mural, revista, obra de teatro, libro, etc.
Durante el año la Comisión brinda capacitaciones a docentes y alumnos. A fin de año se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate.

Últimas noticias

Dora L.Marenco

* Desde muy joven arribó a 9 de Julio, en compañía de su esposo. * Integró algunas instituciones, en todas...

La recolección de residuos se reanudará el martes 31

No sacar montículos ni reciclables  

¡Muchas gracias Alicia!

El Grupo de Teatro de Cáritas 9 de Julio despide con enorme tristeza a Alicia Otero de Bravo, todos los que te conocíamos sabemos...

Fueron entregadas las primeras 100 máscaras faciales

Prevención del Coronavirus Ayer se procedió a la entrega de las primeras cien máscaras faciales que tendrán por destino al personal del área de Salud...

Farmacias: a las guardias le ponen un refuerzo

En medio de la emergencia El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informó a la comunidad que "debido al contexto epidemiológico que vivimos en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -