spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Legislatura bonaerense: El Massismo se impone en seis secciones electorales

 El Frente Renovador se impuso en seis de las ocho secciones electorales de la provincia y logra 29 de las 69 bancas en disputa, aunque no le alcanzaría para revertir el predominio del kirchnerismo en la Legislatura bonaerense, que pese a la mala performance obtiene 25 escaños -ganando 9- y vuelve a quedar a un paso del quórum propio.

Con el 95% de las mesas escrutadas en las ocho secciones electorales, el Frente Renovador solo es superado por el kirchnerismo en la tercera y la sexta sección. En tanto, el Frente Progresista se ubica tercero en todas las secciones, y más atrás quedó relegado el denarvaísmo, que apenas ingresará dos diputados. El Frente de Izquierda, por su parte, logra un lugar en Diputados.

SECCIÓN POR SECCIÓN

De acuerdo a los datos oficiales, escrutados el 96% de las mesas en la primera sección (elige senadores) el massismo se impone con el 50,7% de los votos, contra el 28,5 del FpV. De esta forma, el FR se queda con 5 bancas, mientras que el kirchnerismo sumará 3. En tercer lugar, sin llegar al piso, aparecen el Frente Progresista (10,2%), el Frente de Izquierda (6,1%), y Unidos por la Libertad y el Trabajo (4,5%).
En la segunda sección (elige diputados), con el 95% escrutado, el Frente Renovador suma el 36,6% de los sufragios, seguido por el FpV con el 29,7%, y el FPCyS con el 19,5%. Así, las dos primeras fuerzas suman 4 escaños cada uno, mientras que el progresismo obtiene 3. Afuera del reparto quedan ULyT (5,9%), Unión con FE (3,77%), FIT (3,3%), y Podemos (1,87%).
En la tercera (diputados), con el 95% de las mesas escrutadas, el FpV logró dar vuelta una primera tendencia que daba ganador al FR, y encabeza la compulsa con el 41,1%, logrando 8 bancas. En tanto, el massismo saca el 39,2% y suma 7 escaños, mientras que el FPCyS, con el 8,5% se asegura dos legisladores y el FIT (5,8%) suma una. Afuera quedan ULyT (4,25%) y Podemos (1,1%).
En tanto, en la cuarta sección (senadores), con el 95% contabilizado, el FR obtiene el 34,9% y 3 bancas, mientras que el FpV (33,4%) y el FPCyS (21,7%) se llevan dos cada uno. ULyT (7,76%) y el FIT (2,5%) no lograron superar el piso.
En la quinta (senadores), con el 96,3% de las mesas escrutadas el massismo se impone por poco más de 4 mil votos y da vuelta el resultado de las PASO, en las que se había impuesto el FpV por amplio margen. El FR logra el 31,3% contra el 30,7 del kirchnerismo. De esta manera, cada fuerza se reparte 2 bancas, mientras que el Frente Progresista, que obtiene el 22,2, se queda con la restante. Por su parte, ULyT, Unión con FE y el FIT no llegan al piso.
Con el 94% escrutado, en la sexta sección (diputados) el kirchnerismo obtiene el 30,2% y 4 diputaciones; seguido por el massismo con el 26,6% y 3 bancas; el FPCyS con el 18,3% -2 escaños. Con el 18,1%, el denarvaísmo (ULyT), que había ganado las PASO, quedó en cuarto lugar y obtuvo también dos lugares en la Legislatura. Más abajo aparecen el FIT (5%) y Unión con Fe (1,57%).
En la séptima sección el predominio es massista: con el 96,7% es la única fuerza que supera el piso electoral (obtuvo el 37,9%) y se queda con las 3 bancas del Senado. En segundo lugar quedó el FpV con el 30,2%, seguido por el FPCyS (23,6%), ULyT (6,6%) y FIT (3,9%).
Finalmente, en la sección capital (La Plata), con el 97,3% de las mesas contabilizadas el massismo se impone con el 34,6%, seguido por el FpV con el 28,2%; y el Frente Progresista con el 18,4%. Las tres fuerzas se llevan 2 bancas cada una. Abajo del piso quedan el denarvaísmo (8,5%); el FIT (7,9) y Podemos (1,8).

 

bancas-provincia-28-10-2013-02-47-59

PANORAMA LEGISLATIVO
(Oprima sobre la imagen para ampliarla)

De consolidarse estos resultados, el FpV, aún con la derrota, queda muy bien parado de cara a los próximos dos años en la Legislatura, logrando casi el control de ambas cámaras: en efecto, el FpV tendría 23 senadores (sobre 46) y 43 diputados -a los que se debe sumar los 2 de Nuevo Encuentro.

Esta situación, que se explica por el éxodo (masivo en el Senado) de legisladores kirchneristas hacia el massismo, lo que provocó que el Frente Renovador deba poner en juego dos tercios de sus bancas (26 de 36). Al contrario, el FpV solo arriesgaba 16 de las 57 bancas que posee, lo que le dio un mayor margen para recuperar el terreno perdido. Por su parte, el Frente Progresista retrocede en el mapa legislativo, perdiendo 9 escaños.
En Diputados, el FpV –que en el resultado global se impuso por apenas 19 mil votos- obtiene 18 bancas, mientras que el Frente Renovador se queda con 16; el Frente Progresista con 9; ULyT, 2; y el Frente de Izquierda, 1 escaño.
En el Senado, en tanto, el triunfo del massismo fue rotundo –le sacó más de 700 mil votos a la segunda fuerza, el FpV-, y le dio al FR 13 bancas. El FpV se quedó con 7 y el Frente Progesista con las restantes 3.
Este panorama deja al FpV prácticamente con el mismo dibujo que antes de la fuga massista: con 23 bancas en el Senado se asegura –con el voto desempate del vicegobernador Gabriel Mariotto- la mayoría simple, mientras que los 45 escaños en Diputados lo deja a solo una voluntad de la misma situación.
El Frente Renovador, en tanto, se consolida con la victoria como la segunda fuerza legislativa, con 18 senadores –suma 4 bancas- y 21 diputados –pierde 1 escaño. Un poco más atrás aparece el Frente Progresista –actualmente desperdigado en cinco diferentes bancas- con 4 senadores y 18 diputados, mientras que el resto de las fuerzas quedan disminuidas: el denarvaísmo tendrá 5 diputados; Lealtad Peronista, Unión Popular y el Frente de Izquierda, solo un diputado cada uno; mientras que Unión Pro Peronista mantendrá una banca en el Senado.

LOS NUEVOS LEGISLADORES
En líneas generales, el Frente Renovador sumará 29 nuevas bancas; el FpV, 25; el Frente Progresista, 12; ULyT, 2; y el Frente de Izquierda, 1.
Estos son los nuevos nombres que ingresarán a la Legislatura a partir del 10 de diciembre:

SENADORES

FRENTE RENOVADOR

(PRIMERA SECCIÓN)

1 FERNANDO MOREIRA
2 ROQUE CARIGLINO
3 LORENA FERRARO MEDINA
4 SEBASTIAN GALMARINI
5 JORGE D’ ONOFRIO

(CUARTA SECCIÓN)

1 MALENA BARO
2 HERNAN ALBISU
3 ROBERTO COSTA

(QUINTA SECCIÓN)

1 PATRICIO HOGAN
2 GABRIEL PAMPIN

(SÉPTIMA SECCIÓN)

1 HECTOR VITALE
2 CARLOS COLL ARECO
3 CAROLINA SZELAGOWSKI

FRENTE PARA LA VICTORIA

(PRIMERA SECCIÓN)

1 ALEJANDRO URDAMPILLETA
2 MARIO ISHII
3 MÓNICA MACHA

(CUARTA SECCIÓN)

1 PATRICIO GARCIA
2 NORBERTO GARCIA

(QUINTA SECCIÓN)

1 JUAN CURUCHET
2 GERVASIO BOZZANO

FRENTE PROGRESISTA

(CUARTA SECCIÓN)

1 OMAR FOGLIA
2 GUSTAVO DE PIETRO

(QUINTA SECCIÓN)

1 CARLOS FERNÁNDEZ

DIPUTADOS

FRENTE RENOVADOR

(SEGUNDA SECCIÓN)

1 LISANDRO BONELLI
2 VÍCTOR MONFASANI
3 MARIA DEL HUERTO RATTO
4 ORLANDO YANS

(TERCERA SECCIÓN)

1 MARIANO SAN PEDRO
2 MARIO GIACOBBE
3 MONICA LOPEZ
4 CARLOS ACUÑA
5 JULIO LEDESMA
6 MARIA ELENA TORRESI
7 SERGIO VILLORDO

(SEXTA SECCIÓN)

1 MARIA MARTA CORRADO
2 PABLO GARATE
3 DI MARCELO PASCUALE

(OCTAVA SECCIÓN)

1 JORGE SARGHINI
2 JUAN JOSE AMONDARAIN

FRENTE PARA LA VICTORIA

(SEGUNDA SECCIÓN)

1 HECTOR QUINTEROS
2 EDUARDO TORRES
3 GRACIELA REGO
4 MANUEL ELIAS

(TERCERA SECCIÓN)

1 JUAN JOSE MUSSI
2 LILIANA PINTOS
3 FERNANDO NAVARRO
4 KARINA NAZABAL
5 DIEGO DOVAL
6 EVENGELINA RAMIREZ
7 ALICIA SANCHEZ
8 ANIBAL REGUEIRO

(SEXTA SECCIÓN)

1 MARCELO FELIU
2 RICARDO MOCCERO
3 MARISOL MERQUEL
4 GABRIEL GODOY

(OCTAVA SECCIÓN)

1 VALERIA AMENDOLARA
2 GUSTAVO DI MARZIO

FRENTE PROGRESISTA

(SEGUNDA SECCIÓN)

1 MARIO VIGNALI
2 JORGE SANTIAGO
3 SANDRA PARIS

(TERCERA SECCIÓN)

1 MARCELO DIAZ
2 FERNANDO PEREZ

(SEXTA SECCIÓN)

1 LUIS OLIVER
2 RUBÉN GRENADA

(OCTAVA SECCIÓN)

1 JUAN COCINO
2 DIEGO ROVELLA

UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO

(SEXTA SECCIÓN)

1 HÉCTOR GAY
2 SANTIAGO NARDELLI

FRENTE DE IZQUIERDA

(TERCERA SECCIÓN)

1 CHRISTIAN CASTILLO (DIB) JG

Más noticias