6 agosto 2020

Triunfo de Massa en la Provincia

La lista del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa se impuso por un amplio margen del 11,9 por ciento de los votos a la del Frente para la Victoria de Martín Insaurralde, en las elecciones para diputados nacionales bonaerenses. En tercer lugar quedó el Frente Progresista, con el 11,81 por ciento, mientras que la sorpresa fue la elección del Frente de Izquierda quedó quinta a escaso margen de Unidos por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Narváez.

Escrutados el 94,62 por ciento de los votos, la lista de Massa obtenía 3.717.780 votos, 1.008.262 sufragios más que los 2.717.780 de la papeleta encabezada por Insaurralde, lo que arrojó una diferencia, medida en porcentajes del 11,9 por ciento. En candidato tigrense lograba incluso perforar el techo del 40 por ciento, al alcanzar el 44 por ciento de los sufragios, mientras que el alcalde de Lomas de Zamora apenas llagaba al 32,09 por ciento, una victoria que confirmó los pronósticos más optimistas del massismo.
El resto de la grilla de candidatos se completa con un tercer lugar para el Frente Progresista, cuyos dos primeros candidatos a diputados nacionales fueron Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, que obtenía el 11,81 por ciento con 670.125 votos. El cuarto lugar fue para Francisco De Narvaéz con solo 5,06 por ciento, 999.615 votos y quinto, la revelación, el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Néstor Pitrola, con el 5.06 por ciento y 428.674 votos.
En ese marco, el único candidato que no alcanzó el piso necesario para ingresar a la cámara de Diputados de la Nación fue Gerónimo Venegas, del partido Fe, que obtuvo el 1.59 por ciento de los sufragios, 135.765 votos.
Con esos números, el massimo lograba hacer ingresar 16 diputados en representación de la provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, mientras que el Frente para la Victoria colocaba 12 legisladores en esa Cámara. El Frente Progresista colocaba 4, el denarvaísmo 2 y el FIT uno.
La contundencia del triunfo, disparó discursos bien diferencia al conocerse los resultados. El candidato del Frente Renovador dijo que esos números lo obligan a “a cruzar la frontera y comenzar a recorrer la Argentina”, en un virtual reconocimiento de sus ambiciones presidenciales para 2015.
Insaurralde, en cambio, agradeció “el gran acompañamiento de los vecinos en nuestra provincia a Cristina y al gobernador Daniel Scioli», que dijo, «como yo, vamos a apoyar a la Presidenta hasta el final de la gestión

LAS SECCIONES
El contundente triunfo de Massa se extendió casi sin excepciones a la totalidad de la provincia y obtuvo su pico máximo en la primera sección electoral, al norte del Conurbano, cuna del massismo. Allí, la lista de Massa alcanzó el 51,54 por ciento (1.557.824 votos) contra el 28,01 (846.669 votos) de la de Insaurralde: una diferencia del 23,44 por ciento, o 711.115 votos.
Aunque mucho menos holgada, fue igual de sorprendente la derrota del kirchnerismo en la tercera sección, bastión del oficialismo, donde tienen su base territorial la mayor parte de los intendentes peronistas de distritos con mayor cantidad de votantes y que no se pasaron, al menos formalmente, al Frente Renovador. Allí, el FR trepó al 41,14 por ciento contra el 31.98 por ciento del FpV, una diferencia de 34.970 votos.
En el resto de la provincia, se repitieron los porcentajes de “paliza”: en el norte, segunda sección, el massimo le sacó 13,61 por ciento al kirchnerismo, mientras que en la cuarta, la diferencia fue del 8,22 por ciento. En la quinta sección, la Costa Atlántica, donde el massimo no había tenido resultado del todo buenos en las primarias, ahora sacó una luz del 8,78 por ciento.
En el sur bonaerense, la sexta sección electoral, el triunfo de la lista que encabezó Massa obutvo una ventaja sobre la de Insaurralde del 7,22 por ciento y en la séptima sección, en el centro de la provincia, la diferencia llegó al 17,35 por ciento. En la sección capital, conformada por la ciudad de La Plata, la victoria de Massa fue del 9,81 por ciento. En resumen, del millón de votos que sacó Massa de ventaja, 114.202 son del interior provincial. (DIB)AL

Últimas noticias

CEyS: beneficiados por pagar en término

En el último sorteo para los asociados que pagaron antes de la fecha de vencimiento las facturas de luz...

Extienden la obra de desagües pluviales

En Ciudad Nueva La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando una extensión de...

Japón aún llora a sus muertos por las bombas atómicas

75 años de Hiroshima y Nagasaki (Télam) A 75 años de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 y el...

El impacto del acuerdo en las pymes

Nucleamiento empresarial La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que el...

Los Juegos Bonaerenses 2020 se harán de forma virtual por la emergencia sanitaria

Los Juegos Bonaerenses son la principal y más importante competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires. Este año, desde su casa, cada participante...

Noticias relacionadas

- Advertisement -