spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Las carreras de la UNLP que garantiza salida laboral

universidad-de-la-plata-rectoradoLa Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ofrece además la más amplia y variada oferta de carreras donde se pueden estudiar desde las más tradicionales hasta orientaciones menos elegidas, pero que resultan valiosas para el desarrollo de nuestro país.

De acuerdo con relevamientos, encuestas y evaluaciones oficiales, licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición se enumeran entre las profesiones que garantizan ocupación plena y realizan un aporte prioritario para el desarrollo del país.
La totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “esta casa de estudios tiene una completa y variada oferta. Desde las carreras más tradicionales hasta algunas orientaciones que no son tan conocidas se pueden estudiar en nuestra Universidad. En todos los casos, son títulos con prestigio, recorrido universitario y formación de excelencia”.
“Las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años, en la UNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”, remarcó Tauber.
La UNLP es una de las universidades nacionales de mayor prestigio dentro y fuera del país; los jóvenes ingresantes pueden optar por inscribirse en alguna de las 111 carreras de grado que otorgan más de 150 títulos universitarios.
La industria ofrece numerosas oportunidades para los jóvenes ingenieros que salen de la UNLP.
«Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral», remarca el secretario académico de la Facultad, Augusto Melgarejo. Este año, en la Facultad de Ingeniería se inscribieron unos 1096 jóvenes y egresaron alrededor de 194 nuevos profesionales.
“Algunas carreras como Ingeniería Hidráulica y Electricista poseen un bajo índice de inscripción respecto al resto de las especialidades aún cuando sería deseable contar con más ingenieros dedicados a trabajar estas áreas”, explicó Melgarejo.
Un ingeniero Eléctricista potencialmente puede desempeñarse en el control de la alimentación de energía que necesitan las plantas industriales en sus procesos productivos, así como en el diseño, cálculo y planificación de las grandes líneas de transporte de energía generada lejos de los grandes centros de consumo. “Estos profesionales son esenciales en este tipo de tareas para, entre otras problemáticas, la previsión de “colapsos” energéticos. Este año, egresaron sólo 4 alumnos de esta carrera en nuestra Universidad”, señaló el funcionario.
Para el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Pablo Yapura, “los ingenieros forestales son profesionales que están capacitados para manejar sustentablemente los bosques. Esta capacitación les abre muchas puertas en ámbitos estatales y privados”.
En Argentina, la carrera de Ingeniería Forestal se imparte en sólo cinco universidades nacionales. Por su trayectoria, la UNLP se constituyó en un referente y es elegida por aspirantes de todo el país. Según datos aportados por la Facultad, en los últimos 50 años se graduaron en todo el país 1.370 ingenieros forestales. De ellos, el 40 por ciento se formó en las aulas de esta Universidad.
En la actualidad, la carrera de 5 años de duración, cuenta con una matrícula de inscriptos de entre 40 y 50 alumnos por año.
Yapura remarcó además que “si bien la actividad forestal aún no está del todo desarrollada en Argentina, se trata de una carrera que, en los últimos años, ha registrado pleno empleo entre sus graduados. Incluso –agregó- muchos jóvenes consiguen empleo antes de recibirse”.
También el plantel docente y los investigadores de la carrera se encargan de vincular a los futuros profesionales con el mercado laboral que está en constante ascenso y en un sector especializado que registra virtual desocupación cero.(DIB).VP

Más noticias