spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Los Cruzavías otorgarán créditos a instancias del Banco Popular Solidario

[29 de abril de 2010] El Banco Popular Solidario, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la comisión nacional de microcréditos, firmó un convenio con el grupo de teatro “Cruzavías” para otorgar créditos.

Alejandra Arosteguy, referente de los Cruzavías, expresó que “es un proyecto para dar respuesta no sólo a nosotros, si no también al barrio donde estamos trabajando. Es un puntapié para desarrollar actividades no sólo relacionadas a la economía, si no también a algo que apostamos firmemente, que es el modo de vida colectivo”.

El referente de la organización regional del Banco Popular, Maximiliano Echart, indicó que “administramos el programa, el Ministerio tiene la característica de trabajar con organizaciones sin fines de lucro, transfiriéndole los fondos para ejecutar el programa; esto se llama gestión asociada, que es lo que hace el Estado trabajando en forma conjunta con las organizaciones sociales. En 2008 firmamos convenio con el Ministerio, para desarrollar el programa a nivel regional, y este año arrancamos con 9 de Julio”, contó.

Echart señaló que “’Cruzavías’ va a recibir dinero, un fondo que va a quedar en la institución para seguir prestando, no es plata que tienen que devolver o que se pierde. Nosotros transferimos dinero para gastos operativos y dinero para microcréditos, este dinero se llama ‘Fondo semilla’, para empezar a prestar, y queda en la institución, que lo tiene que usar por lo menos por diez años, en esa misma metodología que es de préstamos. Este año van a recibir $ 40 mil para prestar, los cuales le van a quedar a la institución, para seguir prestando”, informó.

“Otra de las cosas que recibieron es una computadora con impresora y con escritorio, para que administren el programa, y una capacitación que recibieron, de tres días, en Semana Santa”, agregó.

Adriana Contarini, también partícipe de este proyecto, explicó que “dentro del Banco Popular Solidario, se ha conformado un grupo coordinador de las actividades de la construcción de este banco; que se va construyendo a medida que va funcionando con los propios participantes. Lo que hace el equipo coordinador es inicialmente identificar a las personas que van a funcionar como promotores del grupo de personas que van a recibir los pequeños préstamos solidarios, o microcréditos, y luego se trabaja en conjunto con los promotores, en todas las instancias previas al otorgamiento del microcrédito, y durante y posterior al desarrollo de la construcción del banco”, explicó.

La profesora Contarini remarcó que “la gente que necesita desarrollar un emprendimiento, se va a acercar con una idea, va a tener que asociarse con otras personas para desarrollar su proyecto. Cada uno va a tener su proyecto individual, va a recibir un préstamo en forma independiente, y se va a tener que hacer responsable de la devolución del préstamo en forma acordada con el grupo y los promotores. Se va a trabajar con todos los valores que implican un trabajo colectivo”, añadió.

Una de las promotoras, Carolina González, contó que “hasta ahora somos cuatro promotores, que estuvimos saliendo al barrio, repartiendo los folletos y hablando con los vecinos”. Sobre algunos de los requisitos, sostuvo que “tienen que ser grupo de cinco vecinos, del mismo barrio, mayores de 18 años, no ser familiares directos, del mismo sexo, y con tiempo para encontrarse una vez por semana”.

“La primera reunión va a ser el 30 de abril, a las 18 horas. La convocatoria es a toda la gente que esté interesada y ahí se les van a explicar esto del grupo, se les van a dar los requisitos”, indicó.

Más noticias