spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Perspectiva Agroclimática semanal

Eduardo Sierra.
Eduardo Sierra.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología – Informe cedido por gentileza
del Círculo de Ingenieros de 9 de Julio.

La segunda etapa de la perspectiva, comenzará con el pasaje de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones de variada intensidad:
La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas localizadas.El resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
Junto con el frente, los vientos rotarán al sector sur provocando un descenso térmico en el sur de la Región, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.
El norte de Mato Grosso do Sul y el noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
La mayor parte del Paraguay, el este del NOA; el oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el noroeste de Córdoba, y el norte de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
El centro del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con leve riesgo de heladas localizadas.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el centro de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, registrarán temperaturas entre 5 y 10ºC.
El centro-este del NOA; el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el este de La Pampa, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales.
Posteriormente, retornarán los vientos del norte, incrementando la temperatura por encima de los valores normales para la época.
La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC. Observándose sobre la misma, focos con valores superiores a 30 y 35ºC.
El este de Sao Paulo, la mayor parte de Santa Catarina, el nordeste y el este de Río Grande do Sul, el este y el sur del Uruguay, el centro del NOA; el este de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El centro-oeste del NOA; el centro de Cuyo, el sur y el este de Buenos Aires y el norte de Santa Catarina, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Más noticias