spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Intendente Battistella participó de la reunión del CODENOBA

[28 de abril de 2010] En la jornada de ayer,  el intendente municipal Dr. Walter Battistella junto al Subsecretario de la Producción, Lic. Adalberto Páez, la presidente del Consejo Escolar, Andrea Toimil y la Inspectora Jefe Distrital, Lucrecia Salomón, participó de una nueva reunión del CODENOBA que se realizó en la ciudad de Tres Lomas.

Allí y como estaba previsto, los jefes comunales se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, el Director Provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagu, el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, a fin de dialogar y debatir sobre distintos temas como: infraestructura, servicio alimentario escolar, jubilaciones, titularizaciones, choferes, indumentaria escolar, cargos (arquitecto Distrital de Infraestructura), mobiliario, entre otros.

Al momento de la conferencia y a modo de presentación del encuentro, Mario Espada, intendente anfitrión y presidente del Consorcio, se dirigió a los presentes en el lujoso micro-cine recientemente inaugurado en su municipio y dio lectura al Decreto que declara “Huésped de Honor”a Oporto y la comitiva provincial que lo acompañaba.

Oporto, por su parte, abrió la conferencia respondiendo preguntas de los periodistas presentes, y consultado sobre la agenda de trabajo, éste respondió que el objetivo es participar de una reunión de trabajo, con intendentes, consejeros escolares, inspectores y docentes. “Esta es una oportunidad muy buena de poder tener una visión de la región y poder mirar el conjunto y planificar nuestra oferta educativa, esa es la idea, trabajar con los intendentes de cual es la visión de ellos del desarrollo local y regional y ver también en particular nuestra oferta educativa más vinculada a la producción y el desarrollo, como las Tecnicaturas, la educación técnica y la educación agraria, eso es lo que en particular me interesa. Por otro lado vamos a trabajar, con mi equipo, sobre las necesidades de cada distrito (tarea que realizó la comitiva provincial junto a los consejeros escolares, directores e inspectores), escucharemos particularidades y trabajaremos sobre planificación futura”.

Por otra parte, Oporto, y entre lineas de una respuesta a un medio periodístico local indicó que “todo lo que hacemos, aun esta reunión, es para que los alumnos aprendan, la verdad que si los alumnos no aprenden, todo lo que hagamos pierde fuerza y valor”.

Dentro de la hipótesis de trabajo, el Director de Educación, detalló que “es un crecimiento de un 50% más que el crecimiento 2008/09. En esos años, tuvimos 110 mil alumnos más en el sistema escolar; 60 mil de la educación obligatoria y unos 50 mil de las otras ofertas que hacemos fundamentalmente superior y formación profesional y creemos que va a aumentar en un 50%. Esa es nuestra hipótesis de trabajo, esto lo digo con mucho cuidado ya que no quiero decir números que me equivoquen pero seguramente vamos a estar entre 140 y 150 mil alumnos más probablemente, que por supuesto genera nuevas cuestiones”.

Por otra parte, Oporto habló también sobre jubilaciones y calidad educativa, además de salarios docentes e infraestructura.

Por otra parte, Mario Espada, a modo de cierre de la conferencia de prensa, manifestó que “es un día muy importante porque no estamos acostumbrados a este tipo de visitas. El CODENOBA es un Consorcio Inter-Municipal pluralista ya que hay intendentes de diferentes ideas partidarias, y que como dijo el Ministro, hagamos la pausa para salir de la coyuntura para ver como pensamos el futuro, va a contramano al menos del consumo predominante de los más media del momento, vivimos un clima de crispación en el orden nacional y le trasmitía al profesor Oporto mi preocupación, porque se trasmite en forma de dominó a los ámbitos provinciales y municipales y esto es malo para la democracia pero no como discurso, sino simplemente porque existe carencia y dificultades en la sociedad como para agregarle una crispación necesaria. Hablábamos también de que cuando se afectan intereses necesariamente se encrispan los espíritus, pero quienes circunstancialmente ejercemos representaciones populares, debemos realizar importantes esfuerzos para volver a un clima de normalidad que nos permita de algún modo recuperar la instancia que en los últimos años llegó a un fortalecimiento de los principios de autoridad que es necesario que no se cumplan, en consecuencia con esa exhortación agradecemos a un hombre que a luchado con honestidad y coherencia por sus utopías y para nosotros es una visita muy importante”.

En la reunión de Consejeros Escolares, Andrea Toimil, reclamó subsidio por el tornado ($ 222.729,36), certificados Jardín Nº 916 (Cert. 4:

49.586,57; Cert 5: 33.323,19; Cert. 7: 22.274,66; Cert 8: 11.456,66) vencidos en el año 2009.

También reiteró pedidos por el salón de la E.P. Nº 21 (y cambio total del techo del edificio), los arreglos del aula de la E.E.T. Nº 1 y techo de la E.P. Nº 26 (PROMER). Se notificó además, sobre el problema de calefacción de la Escuela Nº 501 y del Jardín Nº 901.

Por su parte, el intendente Battistella reclamó la Escuela de Formación Profesional.

En dicha reunión se encontraban presentes los intendentes de Carlos Casares, José Luís Seraci; Hipólito Yrigoyen, Dr. Enrrique Tkacik; Rivadavia, Cdor. Sergio Buil; 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; Tres Lomas, Dr. Mario Espada; Salliqueló, Cdor. Enrique Cattáneo y de Alberti, Dr. Leonel Zacca, representantes de jefes comunales de Gral.

Viamonte (Director de Desarrollo Económico, Néstor Donatelli) y de Trenque Lauquen (Sec. De Obras Públicas, Arq. José Caravelli), además de Secretarios de Gobierno. También asistieron la Secretaria del Consorcio, Carina Miguel y del Jefe de Proyectos, Mariano Cadierno, presidentes de Consejos Escolares y Consejeros, directores e inspectores de educación.

Más noticias