24 octubre 2020

El lunes 3 comienza un relevamiento habitacional

[28 de abril de 2010] A partir del próximo lunes, desde la Municipalidad de 9 de Julio comenzará un relevamiento habitacional en la ciudad, que se prolongará por el lapso de 20 días.

La Subsecretaria de Salud y Desarrollo Humano, María Dolores Apraiz, informó en conferencia de prensa que “en primera instancia, se va a hacer un relevamiento de los problemas habitacionales de 9 de Julio. A todas aquellas familias que, habiéndose inscripto alguna vez en el Municipio, o no habiéndolo hecho nunca, porque no tienen vivienda, las estamos convocando a registrarse en un relevamiento para conocer exactamente con números y detalles la problemática real habitacional en la ciudad. Está destinado en esta primera instancia a las personas que habitan en la ciudad, no en las localidades”, señaló.

Aclaró Apraiz que “es para las personas que tiene domicilio en la ciudad de 9 de Julio desde hace dos años, pero que tienen domicilio en el partido cinco años de residencia probada”.

“Las familias pueden ser propietarias de un terreno, pero sin haber construido nada”, añadió.

La funcionaria recalcó que “es para todas aquellas familias que no tengan en este momento acceso a la vivienda. Queremos demostrar que la realidad habitacional de 9 de Julio es muy grave, pero con datos concretos, para ir a los organismos que correspondan para poder solicitar financiamiento suficiente para que la gente pueda acceder en determinado tiempo a una vivienda digna”.

Por otra parte, María Dolores Apraiz manifestó que “todo el trabajo está a cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, pero la tarea operativa va a estar a cargo de la Directora General de Desarrollo Humano, junto con la Jefa de Departamento”.

Días y horarios

La Directora General de Desarrollo Humano, Norma Olivera, adelantó que “desde el 3 de mayo a partir de las 8 horas, vamos a hacer dos turnos, de 8 a 13 habrán tres trabajadoras sociales haciendo el relevamiento, y luego, de 15 a 18 horas. Será en el Salón Blanco, desde el 3 al 21 de mayo”.

“Las personas tienen que presentar una documentación, se va a hacer una encuesta, donde van a constar los datos de la familia que solicita el relevamiento”, sostuvo.

A su turno, la Jefa de Departamento, Romina del Río, se refirió a la documentación: “se necesitan los documentos de todo el grupo familiar, y tienen que llevar fotocopia de los adultos que vivan en ese domicilio. Tienen que llevar además fotocopia del recibo de sueldo, y en caso de no tenerlo, declaración jurada de todo el grupo familiar adulto, que aporte a la economía familiar”, informó.

“Si tienen terreno, tienen que llevar fotocopia del boleto de compra venta, o de la escrituración, y tienen que llevar la libreta de matrimonio, para acreditar el parentesco del grupo familiar que se vaya a registrar”, agregó.

Al respecto, María Dolores Apraiz aclaró que “pueden registrarse en línea ascendente o descendente de parentesco, u horizontal de primer grado. Esto quiere decir que pueden ser personas mayores pero hermanos, una persona mayor con un hermano menor, que esté a cargo de esa persona, que tiene que demostrar que es su único sostén, responsable por ese hermano menor” ejemplificó. «Deben demostrar que tienen el domicilio en la misma vivienda que estén ocupando en ese momento”, subrayó.

“Cualquier duda, la gente que concurra desde el primer día, habrá una persona que va a coordinar el trabajo operativo, que los va a estar asesorando antes de darles el número”, indicó.

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