spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Entregaron los certificados a los alumnos de la capacitación en oficios

curso10En la tarde del miércoles, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, tuvo lugar la entrega de certificados a los alumnos que participaron del Curso de Electricistas y Soldadores. El mismo fue brindado conjuntamente por ese establecimiento articulando con la Fundación Trascendiendo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por iniciativa del doctor Horacio Delgado.

En el acto de ayer se encontraron presentes, además del doctor Delgado, el presidente de la Fundación Trascendiendo, Miguel Angel Buldain, la licenciada Celeste Fernán- dez, coordinadora general del proyecto, el profesor Guillermo Erbes, estuvo a cargo el curso de soldadura y el profesor Lalo Brangeri, coordinador de los talleres. Esta iniciativa había surgido a raíz de la demanda de electricistas y de soldadores en este distrito y, para el desarrollo de la misma, se efectuó un relevamiento de la situación.
Estos cursos se realizaron en dos tramos, con una duración promedio de cuatro meses cada uno, con la participación de unos cuarenta aspirantes mayores de dieciocho años. Cabe destacar que el primer curso fue realizado en la localidad de Dudignac, retirándose enseguida en esta ciudad.
Además de los conocimientos teóricos y prácticos específicos a los cursos, fue incorporado un módulo en el cual se le brindaron a los participantes algunas herramientas conceptuales y procedimentales para insertarse en el mundo laboral.
En la oportunidad, el presidente de la Fundación Trascendiendo, Miguel Buldain, al destacar la importancia de esta capacitación en oficios, sostuvo que «cuando se habla de inclusión social también se hace referencia a la formación, a la capacitación de la gente para que puedan salir a trabajar».
Por su parte, el profesor Lalo Brangeri explicó que «atendiendo las inquietudes de la comunidad fue elaborado este proyecto, este plan de capacitación, en una primera etapa atendiendo las necesidades en las localidades vecinas, para luego continuar en la ciudad».
«En total -agregó Brangeri- se han capacitado 75 personas, ampliándose el margen, dado la demanda, superando las 80. De este modo, se ha podido dotar a la ciudad de mano de obra calificada; porque, además de los contenidos teóricos, la capacitación tuvo un alto margen práctico».
El doctor Horacio Delgado refirió que, «en su momento, entendiendo la demanda que existía de personal calificado en estos oficios se realizaron las gestiones el Ministerio que corresponde, comenzando con la conformación de un agrupamiento de empresas nueve- julienses, seis pymes que tienen un objetivo común». Asimismo, el doctor Delgado con su equipo ha visitado la empresa «Mecano ganadero» y otras industrias, gestionando diferentes tasas subsidiadas para apoyarlas.
Concerniente a otras capacitaciones que se están realizando en la actualidad, propiciada por la Fundación Trascendiendo, el doctor Delgado citó el curso de soldador y carpintero rural, respectivamente, que se realiza los días sábados. «En esos cursos se cuenta con una muy buena asistencia», destacó.
«En los próximos días -anticipó Delgado- nos vamos a estar reuniendo con seis pymes de Dudignac, las cuales están dedicadas al trabajo en acero, para buscar la capacitación en oficios. Porque la misma va surgiendo de la demanda que hace la sociedad y nosotros lo que hacemos es gestionarlas».
Por otro lado, el doctor Delgado adelantó también que se encuentra trabajando para la obtención de carreras universitarias para 9 de Julio.
Además del certificado respectivo, en la tarde de ayer, todos los participantes recibieron herramientas de trabajo y otros insumos para iniciarse laboralmente.

Más noticias