spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Sociedad Rural de 9 de Julio cumple 116 años.

ruralLa Sociedad Rural de 9 de Julio fue fundada un día como hoy de 1897, en una asamblea llevada a cabo en la planta alta del Teatro Rossini. Donde los productores presentes fijaron un capital social de 25000.— pesos m/n, distribuidos en 1250 acciones de $ 20.— m/n cada una. Por lo que la entidad quedó constituida bajo la figura legal de sociedad anónima.

El primer directorio fue presidido por Celedonio Salazar. La primera exposición se realizó el 25 de setiembre de 1898, en las instalaciones de la sociedad establecidas en la quinta que donara Agustín Maya. Con el correr del tiempo la institución se fue destacando por la presentación de las exposiciones y por la colaboración prestada en todos los niveles del desarrollo comunitario, incluso el gubernamental.
Los primeros años de vida fueron fructíferos en cuanto al crecimiento y organización de la sociedad. En 1921 siendo presidente el Dr. Pablo Subirá, presentó un proyecto que en su fundamento reformaba la constitución de la sociedad, solicitando la transferencia gratuita del importe de las acciones a favor de la entidad. Consituyéndose en una sociedad civil sin fines de lucro. Luego de aprobado el nuevo Estatuto Social en una asamblea, la comisión directiva reconoció como socios honorarios a los donantes de las acciones.
Los objetivos fundamentales son fomentar en el partido de 9 de Julio, la producción agropecuaria, organizar congresos y exposiciones, favorecer la apertura de nuevos mercados, gestión de créditos bancarios ganaderos, agrícolas y de fomento de la granja, estimular la acción privada, defender ante quien corresponda los intereses comunes de los asociados etc. El 31 de julio de 1932, en 9 de Julio fue fundada la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias de Buenos Aires y La Pampa, en una asamblea donde participaron sociedades rurales de la región. Fue elegido primer presidente el Dr. Pablo Subirá, representante.
En la actualidad la Sociedad Rural es presidida por Nicolás Capriroli, participa activamente en CARBAP Y en los movimientos en defensa de los intereses generales del sector-
(Del Archivo de Publicaciones Periodísticas de Diario EL 9 DE JULIO

Más noticias