spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Defensoría del Pueblo brindó una charla sobre discapacidad

charla-sobre-discapacidad-en-la-sede-de-la-defensoria-en-ituzaingoEl modo en que se aborda la discapacidad, los alcances a la hora de actuar en relación a esta temática y las actividades que se vienen llevando al respecto, fueron los ejes de la charla que tuvo lugar en la Regional Oeste que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tiene en Ituzaingó.

La jornada, orientada al sector educativo y que giró en torno a la necesidad de constituir una red para arribar a una cultura de derecho sobre la discapacidad y a realizar capacitaciones y talleres para mantener un contacto fluido que apunte al trabajo en conjunto, estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Territorial de la Defensoría, Amalia Goicochea, y el director del área de Discapacidad, Sergio Nahabetian.

En ese sentido, Goicochea destacó «la necesidad de tener una mirada especial y responsable de la discapacidad», a la vez que consideró central «propiciar cambios fundados en el consenso de la comunidad, siendo necesaria la existencia de denuncias concretas para que realmente pueda cesar la vulneración».

«La única forma de que esta postura se cumpla es que tanto la Defensoría, educadores, educandos y padres trabajen en equipo, teniendo en cuenta que cada caso es especial y tienen su resolución en forma particular», añadió.

Por su parte, Nahabetian indicó que «va cambiado, de a poco, la mirada sobre la discapacidad, aunque falta todavía mucho camino por delante. Pero al trabajar entre todos, teniendo en cuenta hasta el más mínimo de los detalles, se tiende a la inclusión y al cumplimiento de las leyes vigentes».

«Esta problemática atraviesa múltiples aspectos. Es necesario bajar al campo mediante charlas y orientación, porque con gestión y colaboración se resuelven los inconvenientes de forma pacífica y con vista a la construcción», agregó. También expresó que «se promueven los derechos de las personas con discapacidad y el fomento de su autosuficiencia para que se puedan desempeñar por sus propios medios».

Del encuentro también participaron la titular de la regional oeste de la Defensoría, Mónica Núñez, y autoridades municipales y educativas de Ituzaingó.

Más noticias