26 enero 2021

El FpV PJ quiere que el Concejo investigue

[27 de abril de 2010] Desde el Bloque de Concejales del FpV PJ se presentó un proyecto para que se investigue por la vía administrativa el accidente en el que perdió la vida el joven Ignacio Ezequiel San Julián, ocurrido el 11 de abril, ocurrido en una obra municipal de desagües (calle Granada y Gardel), sin señalizar. Este procedimiento es paralelo al que se lleva adelante mediante la causa judicial «muerte por accidente».

El Bloque de Concejales del FpV PJ presentó un proyecto  para que se investiguen los hechos para deslindar la responsabilidad de trabajadores y funcionarios. El expediente está en tratamiento de la Comisión de Legislación y Reglamento.

La iniciativa propone conformar una comisión constituida con miembros del Concejo Deliberante, de acuerdo al artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Funcionará en forma ampliada la Comisión de Legislación y Reglamento para abordar la iniciativa que propone conformar la Comisión Investigadora.

El Concejal Ricardo Gallo Llorente explicó en conferencia de prensa que «hay situaciones complicadas que el peronismo entiende que tienen que ser encauzadas porque, a nuestro criterio, han perdido la razonabilidad de su tratamiento. Falleció un vecino de forma trágica y todavía la comunidad no sabe qué actuaciones hay iniciadas, a qué ha dado lugar, qué tipo de responsabilidad se están investigando».

Gallo Llorente agregó que «solicitamos, a nivel administrativo, cuáles fueron los instrumentos formales para abrir la investigación y todavía no se nos ha contestado desde la semana pasada. Hay un silencio que no ayuda a resolver las situaciones. Esto hace que los ánimos se encrespen y también hay que ponerse en el lugar de los que trágiamente pierden un familar».

«Nuestro aporte fue plantear el encauzamiento de las investigaciones. El Municipio cuenta con un instrumento que es el sumario, necesita de un decreto para su apertura. El sumario sirve para investigar hechos», sostuvo el edil.

Ricardo Gallo Llorente manifestó que «también se presentó un proyecto generando una comisión investigadora. Entendemos que hay que deslindar responsabilidades en todos los planos. No sólo en lo que concierne a los trabajadores sino también la de los funcionarios y la responsabilidad del Intendente».

Gallo Llorente afirmó que «el Intendente manifiesta en una conferencia de prensa que él va a asumir la responsabilidad de no haber señalizado debidamente para prevenir el accidente». En ese sentido se preguntó el edil «¿qué tipo de responsabilidad implica eso? y ¿por qué no ocurrió debidamente?, los concejales y el pueblo de 9 de Julio tiene el derecho a saberlo».

«Si no están los mecanismos dados para su investigación, la Ley Orgánica de Municipalidades plantea que es el Concejo Deliberante el que tiene las facultades para investigar: en los artículos 248 y 249 de esta ley orgánica. Con esto no se busca ir contra nadie en particular, sino es investigar los hechos que dieron lugar a la muerte del vecino», consideró el Dr. Gallo Llorente.

El edil del bloque FpV PJ recordó «advertencias» de los trabajadores municipales manifestadas en su oportunidad, sobre «condiciones inseguras» de otras obras con «desmo- ronamientos» y «muros que se han rajado». «Se ha pedido tomar precauciones y ahora nos encontramos frente a esta situación».

«Para evitar nuevos perjuicios a vecinos y trabajadores, se debe investigar para aprender. Cuando uno tiene un siniestro en la calle. Si no se pone a analizarlo y ameritarlo está expuesto a repetirlo. También planteamos que queremos colaborar con la investigación.

«Una comisión que investigue no busca el mal de nadie sino, no reeditar hechos. Si hay un funcionario que no ha actuado como se esperaba, el Concejo evaluará cuáles son las medidas que se deben adoptar. No hay que temerle a la verdad, que es lo que nos fortalece. La ignorancia, la sombra, el ocultamiento, la negación de pruebas, la negación de respuestas es lo que debilita», afirmó el Dr. Gallo Llorente. El concejal del Bloque del FpV PJ indicó que «hoy nos encontramos con un Municipio que en lugar de dar respuestas, sale con denuncias a los vecinos. En lugar de dar respuestas a los pedidos hay silencios», señalando además que «frente a la gente que no tiene respuestas tengo que ponerme a auxiliarla, no a enfrentarla. Si tengo una desgracia con un familiar, asístanme: no me amenacen con acciones. Pedimos un Municipio solidario, porque siempre fuimos solidarios».

«La via administrativa tiene dos planos: lo que puede hacer el Ejecutivo y lo que puede hacer el Concejo Deliberante. La vía administrativa va en auxilio, en apoyo de la vía judicial. Como Concejo Deliberante, tenemos todo el derecho en representación de la comunidad, de ir en la búsqueda de la claridad de los hechos», consideró Gallo Llorente.

Por último señaló Gallo Llorente que «sería poco recomendable que alguien vote en contra de investigar los hechos». «Más allá del Concejo Deliberante, toda la comunidad tiene que pedir esclarecimiento de los hechos para que se conozcan y nos permita superar los problemas», reflexionó

Últimas noticias

Alerta de tormentas fuertes incluye a 9 de Julio

Minutos antes de las 21 horas se dio a conocer un alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que...

Parque San Martín: sin interacción con la Laguna

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Control de Plagas recordó que el Parque General...

Bomberos fueron convocados a tres incendios

Durante el fin de semana, en medio de altas temperaturas, los Bomberos fueron convocados en tres oportunidades, dos veces el sábado y una en...

Agredieron a dos efectivos policiales y dañaron un móvil

El sábado en horas del mediodía personal de la Estación de Policía de 9 de Julio a raiz de un llamado al 911 fue...

Francisco Martínez terminó 11º en el TCPM

Este domingo, el TC Pista Mouras disputó la 1era fecha de la temporada 2021 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El piloto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -