spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes del Frente Gremial iniciaron la «retención de tareas»

frentegremial-23-04-2013-15-06-24El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba inició una “retención de tareas” en escuelas bonaerenses que se extenderá hasta el lunes próximo y llevó a cabo movilizaciones y protestas en diferentes distritos para reclamar el pago de sueldos adeudados.

“Esta situación debe resolverse de manera imperiosa y urgente. Todos los meses tenemos docentes con problemas para percibir su sueldo total o parcial y la situación ya es insostenible” reclamó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
El Frente Gremial- que también integran Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop- retomó así las medidas de fuerza a nivel provincial tras el extenso conflicto por salarios que mantuvieron durante la primera mitad del año con la Provincia y que incluyó más de diez días de paro.
En ese sentido, los docentes afectados –“miles”, según Petrocini- iniciaron una “retención de tareas” en escuelas de toda la provincia que, en la práctica, consiste en la no asistencia a clases. La protesta se extenderá hasta el lunes 7 –día de cobro docente-, fecha en que esperan la “regularización del 100 por ciento” de los problemas en la liquidación de los haberes, tal como prometió la semana pasada la directora de Educación y Cultura Nora De Lucía en una reunión con el Frente Gremial, sostuvo la presidenta de FEB.
En tanto, los gremios llevaron a cabo a las 11 de hoy movilización a los consejos escolares y sedes de jefaturas distritales bajo el mismo reclamo.
En Necochea, los docentes –que hace un mes habían levantado una toma en el Consejo Escolar local- instalaron hoy una carpa en ese edificio debido a que todavía hay maestros y profesores que no cobran sus haberes en forma total o parcial desde marzo, informó el matutino Ecos Diarios.
En tanto, en Bahía Blanca se produjo una importante movilización que incluyó a cientos de docentes. “No vamos a aceptar que se tome como lógico que se cobre menos de la mitad del sueldo o que hayan atrasos de un año”, indicó la dirigente gremial Mónica Camacho, consignó el diario bahiense La Nueva Provincia.
Como viene informando esta agencia, la medida docente se da en el marco de una ofensiva de diferentes gremios de la provincia. Ayer, los maestros enrolados en Udocba, un gremio minoritario del sector de la CGT moyanista, convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 9 y jueves 10 de octubre, en demanda de la reapertura de paritarias, por un salario básico inicial de 5 mil pesos y por el pago de sueldos atrasados a miles de docentes.
Por su parte, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y judiciales de la AJB -tres gremios nucleados en la CTA nacional opositora que lidera Pablo Micheli- realizarán un paro provincial el día 10 con movilización a la Gobernación. (DIB) DR

Más noticias