spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Presentan proyecto para crear un sistema único de salud en la Provincia

camara-de-diputadosDiputados del kirchnerismo presentaron hoy un proyecto de ley para crear un Sistema Único de Salud en la provincia, que busca “abordar integralmente la cuestión sanitaria”.

El proyecto fue presentado por la diputada Viviana Nocito, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense, y tiene como principios “la participación social y comunitaria en el diseño, implementación, control y evaluación de las políticas y programas sanitarios; la solidaridad social como fundamento de las acciones y prestaciones de salud; la cobertura universal de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y de aquellos que la habiten y transiten; la gratuidad de los servicios públicos; el acceso equitativo a los bienes y servicios de salud, con compensación de las desigualdades sociales que limiten la accesibilidad”, según se indicó.
A través de un comunicado, se explicó que “el proyecto establece un modelo de atención centrado en la familia y sus articulaciones sociales, integrado en equipos interdisciplinarios donde las relaciones jerárquicas se basan en la tarea y no en las diferencias disciplinarias; articulado con las organizaciones comunitarias, de la Sociedad Civil y de otras áreas del Estado”.
Además, se señaló que el sistema se sostendrá con aportes del presupuesto provincial, un porcentaje de la coparticipación municipal de impuestos, la facturación de las prestaciones y los convenios a las obras sociales nacionales y al Pami, los convenios prestacionales con el IOMA, los fondos nacionales y los acuerdos con otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La norma crea, además, consejos locales de salud, que se constituirán en cada uno de los municipios de la Provincia y contarán con una representación paritaria de usuarios, Estado municipal y trabajadores (profesionales y no profesionales) y será presidido por el Secretario Municipal de Salud. Por otro lado, se instituirán los Consejos Regionales de Salud que se integrarán con representantes de cada uno de los Municipios que integran la Región Sanitaria. (DIB) JG

Más noticias