spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Precipitaciones y fuerte descenso térmico

[26 de abril de 2010] * Informe del Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La segunda aparte de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos leves del sector norte que causarán un moderado ascenso de la temperatura, aunque manteniéndose algo por debajo de los valores normales para la época.

* La mayor parte del área agrícola del Mercosur observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos de temperaturas superiores a 30°C, que abarcarán el nordeste  del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná y el sudoeste de Río Grande do Sul.

* El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sudeste de Paraná, centro de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

* El Oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.

Las precipitaciones con valores significativos se concentrarán sobre el ángulo nordeste del CONOSUR siendo escasas en el resto de la Región.

* La mayor parte del área agrícola del Mercosur observará precipitaciones escasas.

* La mayor parte del Paraguay, de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes.  Se observarán varios núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el sudeste Sao Paulo y el este Paraná.

*El resto del área agrícola, no registrará precipitaciones.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá la entrada de una masa de aire frío que causará un marcado descenso térmico, en la mayor parte del  área agrícola del  Mercosur.

* El norte del Paraguay,  el este de Salta, el oeste de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados Sao Paulo, de Paraná y el este de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C

* La mayor parte del área agrícola del Mercosur, observarán temperaturas mínimas entre 5  y 10°C.

* El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de la Región Pampeana y del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo,  observará temperaturas mínimas inferiores a  0°C, con riesgo de heladas generales.

CONCLUSIÓN

Como es usual hacia la etapa final de un episodio de  “El Niño”, el mes de abril está aportando condiciones húmedas y nubladas, con un régimen térmico en el que se alternan lapsos cálidos con entradas de aire polar.

En lo que respecta al inicio de las heladas tempranas, puede preverse el siguiente cronograma de riesgo:

* Durante la segunda quincena de abril podrían comenzar las heladas tempranas en el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (sur de Cuyo, centro y sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, donde ya se registraron episodios localizados.

* Durante la primera quincena de mayo podrían comenzar las heladas tempranas en el sur y centro de la Región Pampea- na, el centro de Cuyo el centro y sur de la Meso- potamia y la República Oriental del Uruguay.

* Durante la segunda quincena de Mayo podrían comenzar las heladas tempranas en el norte de Cuyo, sur del NOA, norte de la Región Pampeana, sur de la Región del Chaco, norte de la Mesopotamia, sur del Paraguay y Río Grande do Sul.

* Durante la primera quincena de junio podrían comenzar las heladas en el norte del NOA, norte de la Región del Chaco, norte y centro del Paraguay, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo.

Gracias a la reducción de las lluvias durante la última parte de marzo y la primera parte de abril, la  cosecha pudo realizar un excelente avance inicial pero, durante la segunda parte de Abril registrará condiciones menos propicias para el avance de las labores.

A partir de comienzos de mayo, espera una reducción general de las precipitaciones que posibilitará la agilización de las tareas de recolección.

Cabe recordar que las intensas lluvias que determinaron la inundación de la ciudad de Santa Fe, en 2003, tuvieron lugar en los últimos días de abril.

Más noticias