spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Preocupante: crecieron un 16 % los casos de maltrato infantil en la Provincia

basta2-29-09-2013-16-45-55En los primeros ocho meses del año se registraron en la provincia un 16 por ciento más de casos de maltrato a niños y jóvenes menores de 18 años que viven en territorio bonaerense.

Así lo indica un informe elaborado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial y precisa que se trata de un total de 4177 casos que motivaron la intervención del Gobierno bonaerense, entre enero y el 31 de agosto de este año. Se trata de un 16 por ciento más de casos en relación a los 3607 casos registrados en el mismo período de 2012.
En detalle, del total de intervenciones de este año, el 37 por ciento (1535) estuvieron vinculados al maltrato físico; el 26 por ciento a la negligencia familiar (1086), entendida como la falta de cuidados básicos; el 24 con el abuso sexual (999) y el 13 por ciento con el maltrato psicológico (557), se indicó.
El informe aclaró que se trata de una distinción en base a la causa principal que motiva la intervención por parte de los dispositivos estatales, pero muchas veces los niños abordados sufren más de un tipo de maltrato.
En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Y la mayoría se producen en el seno familiar, donde para el Estado es muy difícil llegar si no hay una denuncia mediante”.
“Por este motivo, es importante que los Servicios de Promoción y Protección puedan intervenir en más situaciones y más rápidamente. Esto es algo que tenemos que lograr entre todos. Es un problema de la sociedad en su conjunto donde todos debemos involucrarnos y denunciar estas situaciones”, agregó.
Según el comunicado oficial, la Secretaría de Niñez y Adolescencia cuenta con un servicio telefónico gratuito, la línea 102, donde se puede alertar si se tienen sospechas de una situación de maltrato contra niños, niñas y adolescentes. A ese número, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, pueden comunicarse los propios chicos, sus familiares, amigos, vecinos, docentes, médicos o cualquier persona.
En tanto, Navarro y el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, presentarán este lunes la “Jornada de Sistematización de la Experiencia del REUNA”.
El evento se realizará desde las 10 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y tendrá como objetivo la difusión del recorrido del sistema online de registro para que pueda ser replicado en cualquier territorio del país, además de la capacitación de profesionales vinculados con el abordaje de situaciones de vulneración de niños, niñas y adolescentes. (DIB) DR

Más noticias