spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Pedido por una cultura comunitaria

cruzavias28Los grupos de Teatro Comunitario «Cruzavías» y «Patricios Unido de Pie» convocaron a conferencia de prensa en la mañana del viernes en el CIC para dar a conocer una iniciativa, que apunte a conseguir los recursos para llevar adelante sus actividades.

Adelantaron que mantendrán una reunión muy importante con el Poder Ejecutivo y Legislativo para hablar y poder trabajar en conjunto sobre el presupuesto para la cultura comunitaria de nuestro partido.
Los grupos de teatro comunitario, Patricios Unido de Pie y Cruzavías, participantes activos del colectivo nacional Pueblo Hace Cultura y del continental Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana que lucha por el 0,1 % de los presupuestos nacionales para la CVC.
«Nos hemos estado juntando a trabajar y pensar en estos 10 años de trabajo que llevamos de arte en la comunidad y queremos por lo tanto, dialogar sobre los recursos que son destinados a estas importantes y reconocidas experiencia para poder seguir creciendo».
Alejandra Arosteguy se refirió a la labor en el marco del movimiento nacional «Pueblos y cultura» de trabajo en la cultura comunitaria y a su vez siendo parte de «Pueblo Cultura Viva» a nivel Latinoamericano.
«Estos grupos a nivel Latinoamericano impulsamos que los estados destinen el 0,1 % del presupuesto nacional para la cultura comunitaria, que tienen impacto en las comunidades y los barrios», comentó Alejandra Arosteguy.
En ese sentido explicó Arosteguy que la presencia de dos grupos de teatro comunitario en 9 de Julio representa un hecho importante, «por todo lo que significa esto y el reconocimiento de la comunidad. En el teatro comunitario proponemos el derecho de la participación de todos los vecinos como potenciales artistas».
Estos grupos de teatro invitaron a las autoridades a pensar en forma conjunta para hacer crecer aún más estos espacios de participación. Próximamente se va a realizar una reunión.
Por su parte, Marcos Galvani señaló que «el arte es un derecho de los ciudadanos. Lo que nos habilita a Patricios y Cruzavías es a pensar juntos, con una inclusión anual en el Presupuesto del Municipio, después de estos diez años de trabajo».
«Estamos acostumbrados desde la autogestión a generar recursos. Nos manejamos con subsidios del Estado y nos genera incertidumbre para mantener estos espacios. Queremos enriquecerlos y habilitarlos para ver en el arte una herramienta de cambio», agregó Galvani.
Mabel Hayes (Patricios Unido de Pie) se mostró expectante antes de la presentación ante las autoridades de la labor realizada en una década en el Partido de 9 de Julio en Patricios y Cruzavías, con la inserción social.
Destacó Hayes que hay jóvenes que lograron insertarse laboralmente a partir del hecho de manejarse en grupo, crecer, compartir experiencias y aprender a coordinar grupos.
Explicó Arosteguy que en distritos como Rivadavia están más avanzados los pedidos en relación a las necesidades y la búsqueda de apoyo del Estado. Este movimiento social y cultural se manifiesta en barrios de distintos países de América Latina.

Más noticias