spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Colegio «Los Ceibos»: “La Chocleada”, Taller de Valores

chocleada20La Asociación Civil MovilizaRSE con el fin de reforzar los valores trasmitidos y vividos por medio de La Chocleada, realizará el día MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE en el Colegio Los Ceibos, un taller de valores con los alumnos pertenecientes al Instituto Comercial O´Brien, AFAPDI y el Colegio Los Ceibos, que participaron en la última edición de La Chocleada, a inicios del Ciclo Lectivo.

Ese mismo día, 02 de octubre, a las 19:30 hs. se estará dando la Charla “Cómo Promover Valores en nuestros hijos” , que tiene como objetivo trabajar sobre los valores trasmitidos y vividos en La Chocleada, invitando a todos los padres a reflexionar y a debatir con una mirada puesta en sus hijos y niños, adolescentes y jóvenes en general.
En el Taller para los alumnos, se trabajará junto a los jóvenes con el decálogo de valores de La Chocleada, utilizando dinámicas disparadoras a partir de canciones, películas y ejercicios. El Taller está orientado a reforzar entre los participantes los valores de solidaridad, trabajo en equipo, empa- tía, esfuerzo, altruismo, voluntariado y compromiso social, entre otros.
La charla con los adultos, intenta trasmitir lo vivido por los jóvenes en La Chocleada, trabajando sobre el decálogo de valores con una mirada puesta en los niños y adolescentes, compartiendo entre todos los presentes los proyectos surgidos del taller de valores realizado por los jóvenes. La charla es libre y gratuita y puede participar quien esté interesado en colaborar en algún proyecto social de su comunidad.
La Chocleada.
La Chocleada es un movimiento social y solidario creado en el año 2005, el cual consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo. Los encargados de esta tarea son los integrantes de la/s comunidad/es cercana/s a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quien desee participar. De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. Lo cosechado es enviado directamente a los bancos de alimentos para su distribución a los distintos comedores. Como forma de pago simbólica por la tarea de recolección de los choclos, y bajo el concepto de RSE, se invita a distintas empresas de la comunidad a realizar aportes de dinero que será recaudado y entregado a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen. La/s institución/es social/es son seleccionadas por los alumnos que participan de La Chocleada. A su vez se regresa a las comunidades en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre a mostrar a los alumnos lo logrado con el esfuerzo de toda la comunidad, se presenta un informe del alimento enviado al banco de alimentos, resumen general de todas las chocleadas y las ONGs deben presentar lo realizado con el dinero, y además realizamos un taller de aprendizaje y refuerzo de los valores traducidos en la chocleada. La jornada comienza con un taller en la escuela junto a los alumnos que participaron de La chocleada (último año del secundario principalmente). Para finalizar la jornada se realiza una charla a última hora del día con los padres, docentes e integrantes de la comunidad que lo desee, invitándolos a reflexionar y a debatir con una mirada puesta en sus hijos y jóvenes en general.

Más noticias