spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Para el ministro Casal, es «revolucionaria» la implementación de los Juicios por Jurados en la Provincia

 

scioli-26-09-2013-14-43-32El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, consideró hoy «revolucionaria» la implementación del sistema de juicio por jurados en el distrito y sostuvo que la medida busca «restañar» la relación entre la ciudadanía y la Justicia.

«Hoy hay una fractura entre la ciudadanía y la Justicia, en función de que no es una buena relación, de que la ciudadanía critica su funcionamiento. La decisión del gobernador (Daniel Scioli) es restañar esta relación en función de que el pueblo participe en la elaboración de las sentencias», afirmó Casal.
Así lo afirmó en declaraciones formuladas a la radio La Red en las que remarcó que, si bien el sistema estaba ya previsto en la Constitución Nacional de 1853, su implementación -en la provincia de Buenos Aires- «es revolucionaria».
En este marco, precisó que el aplicación del sistema será optativo para los imputados cuando sean «mayores de 15 años» y en causas por delitos graves como «violación, robo con armas y homicidios».
«Mantenemos la opción del imputado a elegir por el juicio profesional, técnico, o el juicio por jurados. El cambio también tiene que ser en beneficio del imputado», explicó.
Adelantó que «el mes que viene» comenzarán los sorteos de los ciudadanos que podrán ser convocados para participar como jurados y precisó que éstos «se realizarán con la Junta Electoral y la Lotería».
Por otro lado, puntualizó que, en caso de que el imputado opte por un juicio por jurados, el veredicto será «el que dan los jurados, en función de las instrucciones que reciben de un juez».
«Ellos deben determinar la culpabilidad o no del imputado en función exclusiva de los hechos y no del derecho», indicó.
Ayer, el gobernador Scioli promulgó de la ley de juicio por jurados, que -entre otros puntos- establece que este sistema podrá ser aplicado en delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión.
Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.
Por otro lado, dispone que el veredicto de culpabilidad requerirá un mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas y, si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación, tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.
Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional, y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.
La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.(DIB) AL

Más noticias