spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Consejo Superior de la UNNOBAsesionó en Pergamino

unnoba-pergaminoEn la reunión del Consejo Superior realizada el miércoles 25 de septiembre en Pergamino, la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela, informó que la UNNOBA participó en la ciudad de La Plata de la ceremonia de firma de los convenios específicos para la conformación del Centro de Desarrollo Universitario de la Cuenca del Salado (compuesta por las ciudades de Ranchos, Lobos, Belgrano y San Miguel del Monte), una iniciativa de financiamiento compartido entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires para el impulso de actividades universitarias en distintas ciudades de la región.

“La Universidad fue convocada para integrar este espacio y en este contexto, el 24 de septiembre participamos de un acto realizado en la ciudad de La Plata, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, el secretario de Políticas Universitarias y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, donde se firmaron los convenios para el desarrollo de esta iniciativa que tiene como finalidad llevar carreras de pregrado y grado estrechamente vinculadas al entorno productivo a distintas ciudades del territorio bonaerense”, explicó Danya Tavela ante los consejeros.

“El convenio específico prevé un financiamiento compartido entre la Provincia y la Nación”, apuntó y opinó que “esta será una experiencia muy interesante para la UNNOBA y una iniciativa sumamente provechosa para las ciudades donde se instalen las distintas sedes de estos Centros de Desarrollo Universitario”.

Con respecto a la participación de la UNNOBA, la vicerrectora recordó que “fuimos convocados para el dictado de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial en la localidad de San Miguel del Monte” y destacó que “es una alternativa académica pertinente a las necesidades de esa región, que responde a un pedido específico de las autoridades locales, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa de Desarrollo Universitario de la Provincia de Buenos Aires”.

“Al día de hoy contamos con cuarenta inscriptos para hacer el ingreso de la carrera y el año próximo comenzaremos a dictarla”, precisó la vicerrectora.

Presupuesto

En otro segmento del informe presentado a los consejeros, Danya Tavela hizo mención a que el Poder Ejecutivo Nacional ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de presupuesto para 2014. Al respecto, indicó que “se prevé un total de presupuesto universitario de 29.900 millones de pesos lo que significa un incremento del 40 por ciento respecto del año anterior y ese porcentaje de incremento es aproximadamente el que está previsto para la UNNOBA”.

“Esto se discute en el Parlamento, por lo que podrá tener alguna modificación, pero en principio, la cifra prevista para la UNNOBA es de 146 millones de pesos, compuesta por el presupuesto del año anterior, otros componentes específicos y la política salarial aplicada durante este año”.

“Antes de la última sesión del año el área Económico Financiera de la Universidad elevará el anteproyecto del presupuesto 2014, con la herramienta ya sancionada”, señaló a los consejeros.

Sobre el final de su informe, la vicerrectora mencionó que durante la primera semana de noviembre se recibirá la visita de acreditación de los pares evaluadores de UDUAL y anticipó que entre el 11 y el 15 de noviembre estarán en la Universidad los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Temas aprobados

Luego del informe de la vicerrectora, los consejeros trabajaron en el análisis de diversos expedientes y a la aprobación de temas de interés académico e institucional, entre los cuales se cuentan: el dictado de diversos cursos a través del Instituto de Posgrado; el cronograma de inscripción para el ciclo lectivo 2014; el llamado a concursos para la cobertura de cargos docentes; la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de la oferta académica; el fortalecimiento de actividades de investigación científica; y el incremento de los montos asignados a graduados beneficiarios de becas.

Más noticias