spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

El Profesor Raúl Buono habló de los beneficios que se producen al poner el cuerpo en movimiento

[24 de abril de 2010] Los beneficios de la actividad física son muy importantes para mejorar la calidad de vida de la población. Para conocer en detalle algunos aspectos relacionados con el tema el Profesor Raúl Buono (Centro de Acondicionamiento Físico R.B.) en entrevista con «EL 9 DE JULIO», brindó valiosas consideraciones.

Las personas y las actividades

En primer término el Profesor Buono se encargó de aclarar que «las personas son una unidad psico-somáticas, eso significa que cada uno tiene una capacidad diferente y un pensamiento distinto. Un cuerpo se mueve diferente al otro. No podemos decir que hay una actividad física mejor o peor. Cada cual hace la actividad física que más le gusta o que puede».

«La natación es muy completa, pero hay gente que que no sabe nadar o le tiene miedo al agua, entonces se debe adecuar las actividades. Hay que charlar mucho de lo que tiene que hacer la persona, diagramando el tipo de actividad que puede hacer», aclaró el Prof. Buono.

En ese sentido, otro ejemplo que dio el entrevistado es el de «otra gente que se siente encerrada en un gimnasio y es necesario diagramar un trabajo para esa persona, algo que le conviene pero al aire libre».

«Yo trabajo en un Centro de Acondicionamiento Físico y no puedo decir que lo mejor es esto, sino que hay que buscar qué es lo que más le conviene a la persona», reconoció el Profesor Buono.

Los inicios

En cuanto a los inicios, Buono señaló que «la actividad física puede comenzar desde chico con la natación, a partir que estén maduros para que se expresen en el agua y bajo el cuidado permanente del padre».

«Cuando cumplen una edad para andar solo, la multilateralidad de deportes es lo mejor que le puede pasar. Significa que los chicos tienen que practicar muchos deportes para que tengan una gama de movimientos y no hacer algo tan competitivo para que no haya frustraciones y no abandonen», reflexionó el Prof. Raúl Buono.

«No hay una edad para hacer actividad física y no hay ninguna gimnasia para esto o para el otro. Hay una actividad que puede ser débil, moderada, fuerte o muy fuerte. No hay un tipo de gimnasia para determinada edad», afirmó Buono.

Los beneficios

«La actividad física es muy importante para todas las personas. En este momento si las personas harían alguna actividad física diaria se utilizarían menos medicamentos y habría menos problemas psicológicos. La actividad física previene eso y ayuda a las personas a que estén bien», afirmó el Profesor Buono.

El físico y la salud

«Con la actividad se hace prevención: se disminuyen los problemas de osteoporosis, de colesterol, los niveles de glucemia y se logra un mejor funcionamiento el aparato cardiovascular. Es fundamental prevenir», comentó el Profesor Raúl Buono.

«Nosotros somos lo contrario a los laboratorios, por eso no entramos por obra social. Si entraríamos por obra social, se haría un beneficio muy grande», consideró.

El Profesor Buono opinó que «no hay políticas de actividad física en el país, sino escaramuzas deportivas como los Bonaerenses o los torneos Evita». El entrevistado está convencido que «si la Argentina haría una actividad física constante en un 30 por ciento se abarataría de medicamentos».

Personas en movimiento

A la hora de pedir una reflexión sobre los ventajas que cuentan las personas que llevan a cabo hábitos actividad física en relación a otros que no realizan estan prácticas señaló Buono que «el movimiento es vida». «Cuando los chicos corren y saltan están sanitos. Las personas que se mueven tienen vitalidad, ganas de vivir».

La actividad física a nivel comunitario «Programas recreativos para salir del mal momento»

El Profesor Raúl Buono se sintió preocupado por distintas problemáticas sociales de 9 de Julio.  «Hay que hacer programas recreativos para que las personas se muevan y salgan de un mal momento. Me preocupa como persona que estudié la parte recreativa, la implementación de programas recreativos continuos y no esporádicos. Eso tiene que ser a diario sacar a la gente de la casa, hacer cosas en los barrios para que la gente tenga movimiento y vida».

Raúl Buono considera que se pueden implementar programas para que por medio de actividades físicas se pueda contrarrestar el efecto de las problemáticas sociales. «Los clubes de barrio pueden cumplir un papel importante con ayuda del Estado (a nivel municipal, provincial o nacional). Los clubes son lo más grande que nos puede pasar a la gente que hacemos deporte».

Más noticias