spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El CEPT de El Chajá y el OCABA firmaron un importante convenio

convenio chaja2En horas del mediodía del lunes 23 de septiembre en el Centro Educativo para la Producción Total Nº 15 del Paraje «El Chajá» se firmó un importante convenio entre el establecimiento educativo y el Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).

En su momento, el Centro había planteado la necesidad de realizar muestreos sobre el agua que consumen los puesteros rurales y chacareros que residen en el interior del partido y que desconocen la calidad de la misma. Se ha dado una rápida respuesta desde el OCABA, capacitando al personal docente para que pueda realizar la toma de muestras. El organismo se encargará posteriormente de los análisis.
En el acto, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Iris Estelrich destacó los alcances del acuerdo, en pos del beneficio de los alumnos y de la comunidad para que puedan consumir agua apropiada.
«Si los chicos están acá es porque les gusta el medio rural y las escuelas agrarias. El CEPT en 9 de Julio está brindando esta posibilidad de tener las herramientas, para que se queden en el lugar que eligieron vivir.
La Inspectora Jefe agradeció al Presidente del Directorio del OCABA Dr. Horacio Delgado y a los ingenieros que lo acompañaron por permitir «darle las oportunidades a los niños y sus familias que, a veces no tienen cómo acceder a la tecnología.
La Directora del CEPT Mónica Bujanda agradeció al Dr. Delgado por el nuevo apoyo para otro proyecto de la comunidad. Citó como ejemplo el lanzamiento del Plan Porcino, entre otras iniciativas.
«Los alumnos y docentes sabemos que el agua para un poblador rural es vital, para su vida como para obtener una renta económica a través de la producción» agregó Bujanda.
Aclaró la Directora del CEPT Nº 15 que «en este caso podemos analizar el agua de manera gratuita. Cada uno va a saber qué agua están consumiento y usando para sus producciones».
El Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado sostuvo que se intenta apoyar el trabajo en el establecimiento educativo para el desarrollo del lugar. Hace cinco años que viene promoviendo proyectos productivos y apoyando los emprendimientos de cada una de las comunidades.
«Aquí reciben la preparación y capacitación para que el día de mañana sepan emprender en ese sentido» indicó el dirigente político quien se sorprendió por la labor realizada por los alumnos y adelantó que ellos mismos serán los encargados de tomar las muestras para luego enviarlas a analizar.
Formaron parte del acto, Mónica Bujanda, Clara García (CEPT Nº 15), Iris Estelrich (Jefatura Distrital), Dr. Horacio Delgado, Ingenieros Federico Zarza y Marcelo Rafeto (OCABA), Liliana Marina (Consejera Escolar), Guillermo Rodríguez (Concejal), el Arq. Martín Banchero y Diego Videla.

Más noticias