spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Pedido para pasar el día en familia

marta martin23El Sindicato de Empleados de Comercio solicita a los empresarios respetar los derechos de los trabajadores mercantiles de acuerdo a la ley 26.541 y respetar el 26 de septiembre Día del Empleado de Comercio como «no laborable».

«Este 26 de septiembre, por primera vez quisiéramos que los empleados de comercio lo pasen con su familia», pidió la Secretaria del SEC Marta Martín en conferencia de prensa esta mañana.
«El año pasado se promulgó la ley sobre la fecha el 21 de septiembre y hubo poco tiempo de campaña. Este año tuvimos tiempo de hacerlo. Esto, lo hace todo el país. El año pasado cerraron Olavarría y Junín y acá no cerramos», agregó.
«Este año se visitó casi todos los comercios, grandes y chicos, y tambien empresas que tienen empleados de cuatro gremios», señaló la dirigente gremial en relación a la campaña de concientización realizada por el SEC.
La Secretaria del sector Mercantil se preguntó por qué otros trabajadores de distintas actividades no trabajan en su día como los bancarios, metalúrgicos, de la sanidad, municipales y los maestros. «Todos tienen su día y me parece bárbaro. No sé por qué pasa esto con el empleado de comercio: el empleado de comercio trabaja al lado del patrón», comentó.
En la actualidad aproximadamente hay entre 800 y 1.000 empleados de comercio en 9 de Julio de acuerdo a las estimaciones del Sindicato. Explicó Marta Martín que se perdieron afiliaciones (152) con el sector de estaciones de servicio, como así también con personal de Loterías, trabajadores de silos, camioneros.
En relación a las expectativas sostuvo Marta Martín que existe el miedo de algunos trabajadores que se preguntan que si no van a trabajar ¿qué pasa?. Así como hay gente que no va a ir a trabajar, «hay gente que tiene miedo».
El reclamo del 26 de septiembre no es un hecho aislado. La lucha comenzó hace más de una década, cuando se consiguió que el domingo por la tarde no trabajen los empleados de comercios de súper-mercados.
También hay preocupación por el tema de los feriados puente y las complicaciones que trae a los empresarios y a los empleados. Marta Martín adelantó el apoyo a la medida de respetar la fecha del 26 de septiembre por parte de los súper-mercados del grupo Appella, «Fausto», empresas como «Arcor» por citar algunas.
Al ser consultada por la determinación que pueden tomar los comerciantes aclaró Marta Martín que, de acuerdo a la ley 26.541, pueden abrir los dueños y los trabajadores afectados a otros gremios. «Si está trabajando un empleado de comercio, dice la ley y el Ministerio que la empresa será sancionada», adelantó.
En relación al descanso dominical Marta Martín hizo mención al pedido del Papa Francisco para que se cumpla con ese derecho para los trabajadores mercantiles y aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo de los empleados.
PARTICIPACION GREMIAL
Marta Martín reconoció que a lo largo de su accionar gremial más allá de las discusiones desde cada lugar se mantuvo el diálogo con las demás instituciones como la Cámara de Comercio.
El Sindicato integra la Mesa de Comercio e Industria en la Municipalidad, de la que también participa la Cámara de Comercio, unificando dicha mesa con otros sindicatos, trabajando en la conformación de nuevos trabajos como en otros temas.
Sostuvo Marta Martín que «a nosotros nos baja línea la Federación de Empleados de Comercio y a la Cámara de Comercio la CAME y la CAC».

Más noticias